Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

In Memoriam. Domingo Blasco, autor de «El frente invisible. Guerrilleros republicanos (1936-1939)»

| 1 octubre 2014

IMG_2037En las V Jornadas del Maquis. Santa Cruz de Moya (Cuenca), Sábado 4 octubre

 

 

En las V Jornadas del Maquis. Santa Cruz de Moya (Cuenca), Sábado 4 octubre 2014 • 17:30 h

IN MEMORIAM

DOMINGO BLASCO (1960-2014)

Autor de: «El frente invisible. Guerrilleros republicanos (1936-1939)»

«En 1937 el alto mando militar de la República Española decidió unificar todas las acciones guerrilleras bajo el mando de una misma unidad especializada, el XIV CE; sería la primera unidad moderna de operaciones especiales en los ejercitos contemporáneos.

Nutridas de tropa voluntaria y muy bien entrenada con instructores muy especializados, las brigadas del XIV actuaron como guerrillas en campo enemigo, exploradores avanzados o como tropa de asalto para acciones que exigieran especial preparación e inteligencia.

Este libro póstumo del investigador Domingo Blasco recoge la primera investigación de alcance sobre fuentes documentales que intenta reconstruir la historia de las unidades de fuerzas especiales del EPR (Ejército Popular Regular de la República Española) y su intensa y desconocida lucha a lo largo de la GCE.

Domingo Blasco y su colaborador Francisco Cabrera han logrado con «El frente invisible» una obra de referencia, muy solvente y trabajada con rigor, en la que se rescatan los nombres de los combatientes, de sus apoyos y enlaces y la historia de sus acciones de combate».

 

Pedro A. García Bilbao

Universidad Rey Juan Carlos I

Asociación Española de Historia Militar ASEHISMI