Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La última superviviente de Ravensbrück recibe la medalla al Mérito Cívico

ABC.es, 29-10-2014 | 30 octubre 2014

neus_catalaNeus Català ha recibido de manos del alcalde de Barcelona la Medalla de Oro al Mérito Cívico de la ciudad

 

Neus Català, de 99 años y última superviviente del campo de exterminio nazi de Ravensbrück, ha recibido hoy de manos del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, la Medalla de Oro al Mérito Cívico de la ciudad.

«Neus Català ha sido un ejemplo de ética, de implicación y de compromiso ciudadano en la construcción de una sociedad mejor», ha destacado el alcalde al concederle el galardón.

En un acto celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, Margarita Català, hija de Neus Català, ha hecho la glosa de su madre y Mariona Bolumar, amiga de la familia, ha leído unas palabras de agradecimiento.

«El de hoy -ha dicho Trias- es un merecido homenaje a Neus Català, que ha dedicado su vida a luchar por la paz, la libertad, la democracia, la justicia social y la memoria histórica».

El alcalde ha afirmado que si Barcelona es conocida hoy por ser una ciudad de paz, abierta y solidaria, es gracias a personas que, como Neus Català, «han hecho del activismo cívico y social el hilo conductor de su vida».

Neus Català Pallejà nació el 6 de octubre de 1915 en Els Guiamets (Tarragona).

Tenía 28 años cuando la encerraron en el campo de exterminio de Ravensbrück, donde murieron 92.000 mujeres, pero ella sobrevivió y ha dedicado su vida a explicar aquel sufrimiento, «para que nunca vuelva a ocurrir».

La trayectoria de Català, ha subrayado el alcalde, «es un ejemplo de integridad muy valioso».

El alcalde ha destacado que la homenajeada siempre «ha buscado complicidades para ayudar a los demás», ya fuera para proteger a los niños víctimas de la Guerra Civil, formando parte de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, sobreviviendo a Ravensbrück, en su lucha antifranquista o con su activismo democrático.

«Ha sido una persona excepcional, que nos llena de orgullo a todos los barceloneses y catalanes», ha finalizado Trias.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1706881