Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Los Rato Rodríguez San Pedro y 1936

Eduardo Andradas. Rebelión, 06-03-2012 | 29 octubre 2014

FamiliaRatoHan compaginado más de un siglo la política, el poder, los negocios personales y el estado

 

 

La familia Rato es hoy conocida por el actual presidente de Bankia y militante del Partido Popular, Rodrigo de Rato. Más desconocida es la historia de su padre Ramón de Rato y su tío Apolinar de Rato como miembros del partido monárquico Renovación Española en 1936.

Ramón de Rato Rodríguez San Pedro

 

En Diciembre de 1935 el siempre monárquico Diario ABC daba difusión al libro “Perfil Juvenil de Europa” publicado por Ediciones Nuestra Raza, texto que defiende el proceso de construcción de la Alemania Nazi. Su autor Ramón de Rato Rodríguez San Pedro.

El 9 de Enero de 1936 el señor Ramón de Rato,  miembro del partido monárquico Alfonsino Renovación Española da una conferencia  en la sede de la misma organización con el título de “Revolución” compara a la juventud inquieta de derechas con los gladiadores y justifica la violencia y la antepone a la No violencia a la que califica de “violencia continuada y estéril” según el diario El Sol.  El eterno periódico de reyes españoles ABC, menciona en sus páginas la charla como “Latido Revolucionario” y expone la disertación del ponente que declara que contrarrevolución es revolución en otro sentido, habla de lo viejo que cae (Las democracias parlamentarias)  y lo nuevo que nace (Los fascismos). Según él la juventud consecuente, agresiva debe salvaguardar  las esencias de honor y fe y califica  como mugre  el levantamiento popular y obrero del 6 de Octubre de 1934 contra el gobierno de la CEDA.  Y mitifica las transformaciones totalitarias de las dictaduras de Alemania, Italia y Portugal y las administraciones militares de América Latina como el ejemplo a seguir. Adelanta  que la “Nuestra” será dictatorial (Dice que el ahora lo exige) y pone a su partido del único que defiende el principio de autoridad,  finaliza la alocución con un “Esto es lo que hay que lograr: que los hombres caigan, pero que España y su destino glorioso continúen”.  Ya el 25 de  Marzo de 1933 el partido Renovación Española, hace un acto donde intervienen los juristas Santiago Fuentes Pila, posterior franquista y uno de los arquitectos de la jurisdicción del régimen faccioso y Ramón de Rato que hace de presentador de la ceremonia. En la reunión coloquial los intervinientes abogan por una España agrícola y supeditar a las clases sociales a la producción, esbozando un corporativismo fascista primario como base del ordenamiento del estado. El señor Rato continuaba con su evolución ordenancista.

El 28 de Febrero de publica un artículo en el diario derechista La Época, con el encabezamiento de – Animo para la lucha- con el subtitulo de – Es la hora en que todo se puede ganarse o perderse-  donde arremete contra el socialista-radical Marcelino Domingo al que llama “ Gran calador de fracasos” y advierte de la solidez de Manuel Azaña ante sublevaciones callejeras, deja entrever que el estado siempre prevalece y que las políticas que se hacen desde el, son revisables con puntos suspensivos tras esa catalogación y da al gobierno del Frente Popular salido de las urnas unos días antes, un año de vida y dispone a prepararse para los triunfos futuros.

El 26 de Marzo pronuncia un coloquio versado en “Un regalo cesáreo. Como se partió América”. Demostrando su germanofilia, en la explicación que hace de la Edad media, sitúa el centro político de la misma en Europa, en el río Rhein  y no en el Mediterráneo decadente y según él, es el motivo que los pueblos del sur se lancen a abrir nuevas rutas comerciales marítimas.  Expresa de Cristóbal el Colon que es un capitán afortunado y no un sabio y le resta cualquier merito en el descubrimiento europeo de América y denomina al espacio de las culturas precolombina de islas desiertas y salvajes, omitiendo las civilizaciones que se dieron en ese continente. Por último haciendo gala de su conservadurismo hace responsable a Inglaterra del progreso de la zona por su condición de nación colonizadora histórica.

El golpe de estado del 18 de Julio le sorprende en Perú, donde le ofrecen una docencia, pero decide regresar a España. Millán Astray le otorga su confianza y funda junto con Víctor de la Serna , Giménez Caballero, Juan Aparicio y Dionisio Ridruejo, Radio Nacional de España  ( Conforme párrafo de la  Wikipedía) otros datos le colocan como uno de los fundadores del Circulo Cultural Ramiro de Ledesma, grupo que se dedico a editar la obra y memoria de unos de los ideólogos del Nacional-sindicalismo y próximo a las ideas del  nazismo.

Tras el 1 de Abril, se consagra de juez de la dictadura y se entrega al negocio bancario. Su hijo es Rodrigo de Rato y Figaredo,  presidente de Bankia, ex director del FMI y militante del Partido Popular.

Apolinar  de Rato Rodríguez San Pedro

Apolinar era hermano de Ramón de profesión abogado, fue detenido el 28 de Julio de 1936 en la Plaza de Pontejos (Cerca de la Puerta del Sol de Madrid), donde había ubicado un cuartel de la Guardia de Asalto y un miembro de ese cuerpo de seguridad,  el teniente Jacinto Merino Rodríguez, le arresto por decisión propia al confundirle con su allegado. Merino seria ascendido a Capitán y murió en combate en el frente de Talavera del Tajo.  El fiscal del tribunal donde era juzgado, manifestó que no había delito que imputarle, provisionalmente estuvo apresado en la cárcel de ventas. Por el declararon a su favor el jornalero Antonio Blanco Ordoñez que manifestó haber sido defendido gratuitamente por el encausado en un caso de revisión de alquileres y afiliado a UGT  recientemente y Andrés Avelino Cuesta también perteneciente al sindicato socialista  y portero de la finca donde vivía el acusado, al que considero persona afecta a la republica. El 28 de Enero la corte le condena por desafección al régimen y peligrosidad para el mismo y le sentencia a tres años de privación de libertad. El penado recurrió el veredicto, que fue desistido el 28 de Abril. Apolinar prolongo los recursos, exponiendo que solo se había probado su significación monárquica y que el Teniente Coronel Ricardo Burillo responsable de la unidad de la Guardia de Asalto que le detuvo, no está enterado del hecho.  La magistratura republicana le recorto la pena a dos años y un día en un campo de trabajo y se le extinguió su internamiento en fecha del 28 de Julio de 1938, recuperando la libertad.

Evidentemente tras la primera equivocación de creer que se capturaba a Ramón Rato y después de un juicio justo como demuestra el sumario instruido del expediente numero 292 y siendo juzgado por tribunales según el código de justicia y penal en vigor y anterior al 18 de Julio de 1936. La sentencia que se  emitió peso su apellido sobre ella y el papel de su hermano con el bando sublevado. Solamente quedo probado su filiación al partido Renovación Española.  El proceso judicial que padeció Apolinar de Rato, no es el mismo que los que sobrellevarían los penados “rojos”  por la justicia al revés de Serrano Suñer de la que Ramón fue participante.

(Fuente Tribunales populares y jurados de urgencia de Guardia de Madrid)

Apolinar de Rato, no colaboro de hecho con el levantamiento faccioso del 19 de Julio en Madrid, eso no le hace demócrata, como demuestra su acomodo en el régimen franquista posterior. En 1979 escribe el libro – Castilla engendra España- en donde detrás de un medievalismo rancio, se esconde un centralismo peninsular de la construcción de la nación española, de la que hace responsable a la Castilla labriega, rural, católica y noble, en línea histórica política con el pensamiento de las Juntas Castellanas de Actuación Hispánica de Onésimo Redondo, suprimiendo cualquier resto del Al-Ándalus en la fundación del  estado español moderno.

Tanto Apolinar como Ramón Rato eran nietos de Faustino Rodríguez-San Pedro, ministro varias veces de los gobiernos de Alfonso XIII a principios de siglo XX y que compagino la política con los negocios, siendo presidente del consejo de administración de Ferrocarriles del Norte (Wikipedía) y miembro del consejo de dirección de Altos Hornos de Vizcaya, incompatibilidad  (Real decreto del 12 de Octubre de 1923) que le recordó el directorio militar del general  Primo de Rivera de 1924, por tener esta ultima servicio de  carácter público  o tener  contacto directo con el estado  y que consta en un expediente propiedad actual del ministerio de Cultura.

Conclusión

La familia Rato Rodríguez San Pedro desde que Faustino Rodríguez consiguiera un acta de diputado por la provincia de Alicante en 1884 han compaginado más de un siglo la política, el poder, los negocios personales y el estado.  Militando ideológicamente en un derechismo autoritario y monárquico (Apolinar  de Rato y Faustino Rodríguez) o en un fascismo a la española (Ramón Rato 1933-39).

Eduardo Andradas

Poeta e Investigador Histórico de la Guerra Civil española en la comarca Norte de Madrid

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/10387-los-rato-rodr%C3%ADguez-san-pedro-y-1936.html

http://www.foroporlamemoria.info/2012/03/los-rato-rodriguez-san-pedro-y-1936/