Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

«María La Jabalina». Una heroína del franquismo

El Ancasti.com.ar, | 31 octubre 2014

f700x390-18474_57492_15La actriz española Lola López Ruiz presentará mañana la obra sobre la vida de aquella luchadora

 

viernes, 31 de octubre de 2014

Como parte de una gira internacional, llega desde España «María La Jabalina», unipersonal de Lola López Ruiz, miembro de la Compañía Hongaresa de Teatro, cuya única función tendrá lugar en Juglarías Circo -Vicario Segura 1080-, mañana a las 21.

El espectáculo está creado a partir de la vida de la miliciana anarquista María «La Jabalina», nacida en Puerto de Sagunto y última mujer fusilada por el franquismo. Tras años de lucha de clases y combates en el frente de la Guerra Civil española, acabó presa y fusilada por el bando franquista.

En vida fue vista como un ángel luchador, generosa y entregada a la causa anarquista para la construcción de un mundo donde todos fueran tratados como iguales. Otros ojos la vieron en el extremo opuesto, como un monstruo asesino y sin principios morales.

En «María La Jabalina» se produce una fragmentación a partir de los distintos deseos buenos y malos: por un lado las imágenes que la muestran como un monstruo, como las creadas por Rebollo; y por otro las que la exponen como un ángel, creadas por su madre, Isabel, y su hermana Carmen.

Lola López Ruiz, nacida en Puerto Sagunto, en 1959, es actriz y directora española, miembro fundador de la Compañía Hongaresa de Teatro. La gira argentina de «María La Jabalina» se inició en 21 de octubre en el Teatro La Carbonera de Buenos Aires y es la primera vez que visita el NOA.

Noche de paz, noche de amor

«La noche del cabrito o la sirena varada», pieza escrita y dirigida por Alberto Moreno, con actuaciones de Carla Acosta, Sofía Cacciato, Iván Contreras, Luis Palacios, Silvia Pérez y Fernando Uro, se presentará hoy a las 22.30, en La Dulcera -Av. Illia 536-.

Desde la mañana temprano comienzan los preparativos para la cena de Navidad y los integrantes de la familia van armando el escenario para un encuentro forzado pero necesario. A medida que el calor se hace insoportable, además de los petardos estallan entre sus integrantes otras cuestiones vinculadas con el pasado, los deseos, los ocultamientos, el futuro incierto y los sacrificios de víctimas propiciatorias.

La cotidianeidad se fractura, pero inmediatamente los integrantes de la familia montan estrategias para poder «seguir estando juntos». La noche llega y lo que viene se hace incierto, intranquilizador.

http://www.elancasti.com.ar/cultura/2014/10/31/heroina-franquismo-239705.html