Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Obligue al alcalde de Vigo @abelcaballero a cumplir la ley y acatar las sentencias judiciales

Federación Estatal de Foros por la Memoria - Iniciativa Galega pola Memoria, | 15 octubre 2014

cruz do castroIniciativa en Change.org dirigida a los Secretarios Generales de PSOE y PSdeGalicia

 

 

Secretario General del PSOE. @sanchezcastejon

Secretario General del PSdeG. @jrgomezbesteiro

https://www.change.org/p/sanchezcastejon-obligue-al-alcalde-de-vigo-abelcaballero-a-cumplir-la-ley-y-acatar-las-sentencias-judiciales

 

 

El pasado 4 de septiembre, un juzgado de Vigo ordenaba la retirada del monumento franquista Cruz de los Caídos en el monte do Castro, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. La sentencia añade que la Cruz es «un testimonio  presente  del  triunfo de los  vencedores  en la  Guerra  Civil  y memoria de la humillación para los vencidos, sus víctimas y sus descendientes».

La satisfacción por esta buena noticia para las víctimas del franquismo y para cualquier institución que se llame democrática, contrastaba con la oposición por parte del Concello de Vigo, gobernado por el PSOE. Los grupos socialistas y del PP votaron a favor de recurrir la sentencia.

Una decisión llamativa en un partido, el PSOE, que estando en el gobierno central aprobó la Ley de Memoria Histórica que fundamenta esta sentencia.

Iniciativa Galega pola Memoria y Federación Estatal de Foros por la Memoria pedimos al PSOE estatal y en Galicia que, por coherencia, exijan al alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, que retire el recurso de inmediato y cumpla con la sentencia.

Lo contrario es una falta de respeto más a las víctimas del franquismo, miles de ellas militantes, concejales y alcaldes socialistas.

De no ser así, el PSOE y el PSdeG-PSOE deberían desmarcarse públicamente de las actitudes antidemocráticas y adoptar medidas disciplinarias drásticas contra el socialista Abel Caballero para que no quede en entredicho la credibilidad democrática de las instituciones que dirigen.

Es una cuestión de justicia. Como decía el lema de la campaña de Abel Caballero para la alcaldía de Vigo: “Falan os feitos-Hablan los hechos”.

 

O pasado 4 de setembro, un xulgado de Vigo ordenou a retirada do monumento franquista Cruz de los Caídos do Monte do Castro, en cumprimento da Ley de Memoria Histórica. A sentenza sinala que a Cruz é «un testimonio  presente  del  triunfo de los  vencedores  en la  Guerra  Civil  y memoria de la humillación para los vencidos, sus víctimas y sus descendientes».

A ledicia por esta boa nova para as vítimas do franquismo e para calquer institución que se chame democrática, contrasta coa oposición por parte do Concello de Vigo, gobernado polo PSOE. Os grupos socialistas e do PP votaron a favor de recurrir a sentenza.

Unha decisión chamativa nun partido, o PSOE, que estando no goberno central aprobou a Ley de Memoria Histórica que fundamenta esta sentenza.

Iniciativa Galega pola Memoria e Federación Estatal de Foros por la Memoria pedimos o PSOE estatal e en Galicia que, por coherencia, exxjan ao alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, que retire o recurso de inmediato e cumpra coa sentenza.

O contrario é una falta de respeito mais as vítimas do franquismo, milleiros de eles militantes, concellais e alcaldes socialistas.

Ao non ser así, o PSOE  e PSdeG-PSOE deben rexeitar púbricamente as atitudes antidemocráticas e adouptar medidas disciplinarias drásticas contra o socialista Abel Caballero para que non quede no entredito a credibilidade democrática das institucions que dirixen.

É unha cuestión de xustiza. Como dicía o lema da campaña de Abel Caballero para a alcaldía de Vigo: “Falan os feitos-Hablan los hechos”.

https://www.change.org/p/sanchezcastejon-obligue-al-alcalde-de-vigo-abelcaballero-a-cumplir-la-ley-y-acatar-las-sentencias-judiciales

 

Carta Para:

.@sanchezcastejon, Secretario General del PSOE

.@jrgomezbesteiro, Secretario General del PSdeG

El pasado día 4 de septiembre el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 2 de Vigo, sentenció: «Acuerdo anular el acto recurrido y condenar al Concello de Vigo a que proceda de forma inmediata a adoptar las medidas oportunas para la retirada del elemento arquitectónico denominado Cruz de los Caídos sito en el monte do Castro de Vigo».

Según fundamenta en su resolución el juez Antonio Martínez Quintanar, «no es un símbolo religioso sino político, que se construyó para conmemorar la sublevación militar de 1936, de los vencedores de la Guerra Civil y de la posterior dictadura y represión». Todo ello convierte

el monumento en «un testimonio presente del triunfo de los vencedores en la Guerra Civil y memoria de la humillación para los vencidos, sus víctimas y sus descendientes».

El gobierno local vigués se opuso al fallo y anunció que recurriría al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para intentar evitarlo. El 29 de septiembre el pleno de la Corporación de Vigo ha rechazado, con los votos contrarios de PP y PSOE, una moción presentada por el BNG para

que no se recurra la sentencia del juez.

Creemos que el Concello de Vigo tiene que derribar ya, la cruz franquista de O Castro. Se lo ordena una sentencia judicial porque mantenerla incumple la Ley de la Memoria histórica, la cual obligó a eliminar los símbolos públicos que ensalzasen la dictadura, y que fue aprobada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Mantener los símbolos franquistas argumentándolo con ocurrencias que suponen un insulto a la inteligencia, es una actitud antidemocrática y una falta de respeto a las víctimas del franquismo, miles de ellas militantes, concejales y alcaldes socialistas. ¿Se imaginan un comportamiento similar con respecto a las víctimas del terrorismo?

Solicitamos de ustedes que exijan del alcalde de Vigo Abel Caballero y a su equipo de concejales, la retirada del recurso y el cumplimiento inmediato de la sentencia. Si esto no ocurriera, entendemos que los órganos competentes del PSOE y del PSdeG-PSOE deberían adoptar medidas disciplinarias drásticas, para que no quede en entredicho la credibilidad democrática de las organizaciones que ustedes dirigen.

Es una cuestión de justicia. Como decía el lema de la campaña de Abel Caballero para la alcaldía de Vigo: “Falan os feitos-Hablan los hechos”.

…………………………………………………………………………………………………..

O pasado día 4 de setembro o Xulgado do Contencioso-Administrativo Número 2 de Vigo, sentenciou: «Acuerdo anular el acto recurrido y condenar al Concello de Vigo a que proceda de forma inmediata a adoptar las medidas oportunas para la retirada del elemento arquitectónico denominado Cruz de los Caídos sito en el monte do Castro de Vigo».

Segundo fundamenta na sua resolución o xuiz Antonio Martínez Quintanar, «no es un símbolo religioso sino político, que se construyó para conmemorar la sublevación militar de 1936, de los vencedores de la Guerra Civil y de la posterior dictadura y represión». Todo iso converte o monumento nunha «testimonio presente del triunfo de los vencedores en la Guerra Civil y memoria de la humillación para los vencidos, sus víctimas y sus descendientes».

O gobierno local vigués rexeitou o fallo e anunciou o recurso ao Tribunal Superior de Xustiza de Galicia para intentar evitalo. O 29 de setembro o pleno da Corporación de Vigo rexeitou, cos votos contrarios do PP e PSOE, unha moción presentada polo BNG para que non se recurra a sentenza do xuiz.

Coidamos que o Concello de Vigo ten que derribala cruz franquista do Castro. Se o ordena unha sentenza xudicial porque mantela incumple a Ley da Memoria histórica, a cal obrigou a eliminar os símbolos púbricos que ensalzen a ditadura, e que foi aprobada polo goberno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Manter los símbolos franquistas argumentándolo con ocurrencias que supoñen un insulto a intelixencia, é una actitud antidemocrática e una falta de respeito as vítimas do franquismo, millleiros delas militantes, concellais e alcaldes socialistas. ¿Imaxinan un comportamento similar respecto as vítimas do terrorismo?

Solicitamos de vostedes que exixan do alcalde de Vigo Abel Caballero e seu equipo de concellais, a retirada do recurso e o cumplimento inmediato da sentenza. Se iso non ocurriera, entendemos que os órgaos competentes do PSOE e do PSdeG-PSOE deberían adoutar medidas disciplinarias drásticas, de xeito que non quede no entredito a credibilidade democrática das organizacions que vostedes dirixen.

É unha cuestión de xustiza. Como dicía o lema da campaña de Abel Caballero para a alcaldía de Vigo: “Falan os feitos-Hablan los hechos”.

Atentamente,

[Tu nombre]