Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Una agencia inglesa organiza un viaje a los escenarios de la Batalla de Teruel

Diario de Teruel, 23/10/2014 | 24 octubre 2014

_PrDiariodeTeruelUn grupo de jubilados participa en un ‘tour’ sobre la guerra civil española

 

Alicia Royo / Teruel

Un grupo de jubilados ingleses se encuentra estos días siguiendo los pasos que dieron algunos de sus compatriotas durante la guerra civil española como miembros de las Brigadas Internacionales

Un grupo de jubilados ingleses se encuentra estos días siguiendo los pasos que dieron algunos de sus compatriotas durante la guerra civil española como miembros de las Brigadas Internacionales. En su gira por aquellos lugares de la península que quedaron marcados por la contienda, ayer realizaron una visita a los principales escenarios de la Batalla de Teruel, que completarán hoy con un paseo por las trincheras en Sarrión.

El viaje ha sido organizado por la empresa inglesa Historical Trips, cuyos responsables aseguran que se trata del primer tour organizado sobre la guerra civil española. Los siete participantes cuentan con un guía de excepción, Jason Webster, autor de varios libros sobre España entre los que destaca Las heridas abiertas de la guerra civil: Un viaje por la España desmemoriada, editado por Los Libros del Lince, o La montaña sagrada, de la misma editorial.

La gira trata de ofrecerles una idea de la guerra civil española desde un punto de vista más o menos cronológico, desde el asedio del Alcázar de Toledo hasta caída de Barcelona por las tropas franquistas.

Por el camino, han visitado también los escenarios de las batallas de Madrid y del Jarama y el Valle de los Caídos, antes de llegar ayer a Teruel. Desde aquí se desplazarán a Belchite, para posteriormente conocer los espacios donde se desarrolló la Batalla del Ebro y terminar en la capital catalana.

Wester aseguró ayer en Teruel que nunca antes se había organizado un viaje similar «porque las heridas de la guerra civil no están curadas». «Hay quien quiere pasar página, pero la única forma de hacerlo es hablar de lo que pasó. No se puede fingir que no pasó nada, ni establecer un pacto de silencio, porque si no la historia se repite. De hecho, en la política actual todavía resuenan los ecos de lo ocurrido en los años 30 porque un sector de la sociedad quiere fingir que no ocurrió nada», argumentó.

Los participantes en este tour no son especialistas en la guerra civil española, sino aficionados a la historia en general e interesados en conocer el devenir de las Brigadas Internacionales. «Son jubilados ingleses con tiempo y dinero, que quieren seguir formándose, que tienen inquietudes y curiosidades», según los definió Webster.

En su visita Teruel, el escritor inglés afincado en España contó con la colaboración del turolense Fernando Hernández, que les mostró fotos de su archivo personal en las que pudieron ver cómo quedó la ciudad tras los bombardeos y compararlo con el estado actual de la misma.

De momento, los viajeros están «encantados» con la experiencia. «Han ido a sitios sobre los que tan solo habían leído. Para ellos, visitar los escenarios de la Batalla del Jarama, donde 400 brigadistas británicos murieron en apenas tres horas, es muy impactante», explicó Webster.

Su satisfacción es una garantía más de que el viaje a los principales escenarios de la guerra civil española se repetirá. De hecho Historical Trips, que organiza tours de este tipo por toda Europa, ya cuenta con una decena de personas interesadas en completarlo al año que viene. Y Teruel volverá a estar en su agenda.

http://www.diariodeteruel.es/noticia/56417/una-agencia-inglesa-organiza-un-viaje-a-los-escenarios-de-la-batalla-de-teruel