Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

acTÚa pide debatir sobre Ley de Memoria Histórica y la alcaldesa de Torrelodones (Madrid)  “se niega”

La Voz de Torre y Hoyo,l 18/11/2014 | 19 noviembre 2014

10495076_930391766989685_4741400643256059914_o“Hay inscripciones que exaltan a “los caídos” del llamado bando nacional..”

 

El pasado día 6 de noviembre el grupo municipal acTÚa registro en el Ayuntamiento de Torrelodones una propuesta para aplicar la ley de la Memoria Histórica (Ley 57/2007 de 26 de diciembre) en la localidad, pero al parecer, la alcaldesa “se ha negado” a incluirlo en el pleno que se celebra hoy, “al contrario de lo que ha hecho con iniciativas de otras formaciones políticas”.

acTÚa solicita que se dé cumplimiento al artículo 15 que exige a las administraciones públicas tomar “las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil….”.

En el caso de Torrelodones, según acTÚa “este artículo está vulnerado por la presencia de inscripciones que exaltan a “los caídos” del llamado bando nacional, encabezados por José Antonio Primo de Rivera, que se encuentran en las entradas de las Iglesias de la Asunción de Nuestra Señora (en el Pueblo) y Nuestra Señora del Carmen (La Colonia) (ver foto de inscripción).

“También solicitamos se promuevan los derechos que esta ley reconoce a los que “padecieron persecución y violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura” y en particular “a D. Rafael Martínez López y D. Mariano Cuadrado Fuentes que fueron maestros de Torrelodones y miembros de la Corporación municipal durante la Guerra Civil”.

Como primera medida, acTÚa pide que se tome la iniciativa para que a través de su familia o por cuenta del Consistorio, en caso de ausencia de familiares hasta el segundo grado, tramitar ante el Ministerio de Justicia la Declaración de reparación y reconocimiento personal que regula el artículo 4.

“No entendemos como una alcaldesa verdaderamente democrática puede negar el debate del cumplimiento de una ley que nos obliga a todos. Por otro lado, es contradictorio con lo que ella misma ha declarado en cuanto se refiere a este tema de la historia de nuestro municipio tan de actualidad con la exposición “Cuéntame Torrelodones”, promovida por el propio Ayuntamiento el documental sobre Mariano Cuadrado, realizado por la iniciativa de Camineros del Real”.

http://lavozdetorreyhoyo.es/actua-pide-2-debatir-1-sobre-ley-8-de-memoria-historica-y-la-alcaldesa-de-torrelodones-se-niega/