Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Biblioteca de las Memorias rescatará archivos secretos de las dictaduras en América Latina

Sandra Gómez. El Ciudadano (Chile), | 6 noviembre 2014

1521997Proyecto de la Universidad de Santiago y el Instituto de Estudios Avanzados

 

 

La iniciativa anunciada este martes 4 de noviembre por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, pretende albergar material oficial desclasificado, así como de particulares, y que esté relacionado con las violaciones a los derechos humanos en el país y en la Región. El objetivo es preservar el patrimonio sobre nuestra historia reciente y favorecer el acceso al material para nuevas investigaciones.

Proyecto de la Universidad de Santiago y el Instituto de Estudios Avanzados

Biblioteca de las Memorias rescatará archivos secretos de las dictaduras en América Latina

La iniciativa anunciada este martes 4 de noviembre por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, pretende albergar material oficial desclasificado, así como de particulares, y que esté relacionado con las violaciones a los derechos humanos en el país y en la Región. El objetivo es preservar el patrimonio sobre nuestra historia reciente y favorecer el acceso al material para nuevas investigaciones.

La activista política y Premio Nacional de Derechos Humanos (2011), Viviana Díaz, junto a representantes de Unesco y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, congratularon el proyecto Biblioteca Latinoamericana de las Memorias, que fue lanzado ayer (4 noviembre) en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile, por el Instituto de Estudios Avanzados, IDEA.

La propuesta pretende convertirse en un archivo que procure el resguardo de documentos desclasificados oficiales, archivos secretos y material no oficial almacenado por particulares, para el resguardo de la memoria histórica sobre los acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX de nuestro país. Con énfasis en el impacto de las dictaduras militares que marcaron la historia de América Latina, la Biblioteca, además, rescatará los documentos con la idea de disponerlos para nuevas investigaciones relacionadas con temas de derechos humanos.

Esfuerzos conjuntos

La directora del Idea, Olga Ulianova, explicó que el motivo que impulsó este proyecto es que “percibíamos un vacío de centros de memoria”, y aunque el Museo de la Memoria ha hecho una gran labor en la recuperación de ese patrimonio, la idea de esta Biblioteca es complementar con documentación orientada a incentivar nuevas investigaciones.

Por su parte, el periodista Mauricio Weibel, quien será director del proyecto, indicó que la Biblioteca Latinoamericana de las Memorias es un proyecto académico y documental que busca reunir los archivos secretos de las dictaduras de la Región, los testimonios de las víctimas y todo tipo de material relativo a los actores sociales y políticos de la segunda mitad del siglo XX en el continente. “Es un proyecto que pretende ser un aporte a la reflexión académica y social sobre los procesos recientes, que la Universidad de Santiago le regala al país y a América Latina, en la construcción de la memoria del mundo”, finalizó

A la ceremonia asistió, en representación de la Ministra de Cultura, la directora Metropolitana del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ana Carolina Arriagada, quien valoró la iniciativa. “Como Consejo de la Cultura creemos que la memoria tiene valor fundamental para un país y su cultura. No se crece y no se aprende cuando se pierde la memoria. Por lo que instancias como esta son un eje primordial cuando se habla de patrimonio y de poder recopilar los vestigios de las memorias, sin una crítica de por medio, sino que restableciendo el contacto con lo que fuimos. No hay manera de entendernos, si no comprendemos lo que nos pasó”, señaló Ana Carolina Arriagada.

El representante de Cultura, Publicaciones e Información de Unesco en Chile, Andrés Pascoe hizo extensivo el saludo del director regional, Jorge Sequeira y felicitó la idea. “Para la Unesco son de enorme importancia los esfuerzos que contribuyan a proteger y promover la difusión del patrimonio de la humanidad y, en ese sentido, la memoria del mundo. Esta biblioteca, tiene un alto valor por la promoción de los DD HH y por hacer memoria acerca de los procesos históricos que ha vivido Chile. Nosotros apoyamos esta iniciativa y hacemos un gran reconocimiento a la Universidad de Santiago, que ha decidido acoger este esfuerzo”.

La ex presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Premio Nacional de Derechos Humanos (2011), Viviana Díaz también estuvo presente en la ceremonia, apreciando el proyecto por la contribución que significará para la memoria del país. “Este es un tema importante no sólo para quienes lo vivimos, sino para la sociedad en su conjunto”, señaló agregando que “es importante conservar la documentación de lo que se ha recopilado en estos años, en distintas instancias, y qué mejor que sea la Universidad la que se preocupe de buscar este material”.

Compromiso con su historia

El rector (s) de la Universidad de Santiago, Pedro Palominos, lideró la ceremonia destacando que dicho Plantel tiene un profundo compromiso con los derechos humanos, a partir de su propia historia. La autoridad señaló que el siglo pasado es un periodo que requiere revisión, análisis e investigación, complementado con archivos de distintos países. “Es un desafío enorme que nos motiva y enorgullece”, acotó.

Asimismo, indicó que la Biblioteca de las Memorias pretende impulsar nuevas investigaciones, publicaciones y actividades de extensión en torno a la historia reciente de la Región, “por lo que es un proyecto permanente y emblemático para esta Universidad”, ya que establecerá redes con otras Instituciones internacionales y centros de estudios del mundo.

http://www.elciudadano.cl/2014/11/05/124539/proyecto-biblioteca-de-las-memorias-rescatara-archivos-secretos-de-las-dictaduras-en-america-latina/