Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Concentración “Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo” en el Valle de los Caídos

Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, | 23 noviembre 2014

Copy of DSCN0380 560Galería fotográfica y manifiesto de la concentración celebrada el 22 de Noviembre de 2014

 

 

VERDAD, JUSTICIA, REPARACIÓN… Y ANTIFASCISMO

Hace ya nueve años, un grupo de vecinos y vecinas de la Sierra de Guadarrama nos concentramos por primera vez delante del Valle de Cuelgamuros para denunciar la impunidad con la que nostálgicos del franquismo invadían nuestros pueblos en estas fechas, rememorando sin tapujos al dictador.

Fuimos 13 personas el primer año, y al año siguiente muchas más. Vecinos de la Sierra, colectivos memorialistas y demócratas antifascistas, hombres y mujeres de todas las edades, nos reunimos precisamente aquí para desafiar el olvido y plantar cara al fascismo.

Hoy, en el Valle de los Caídos, las actividades de quienes proclaman el odio y defienden el racismo, el autoritarismo, el integrismo religioso y la desigualdad no han desaparecido, es más, el Valle de los Caídos se ha convertido en un lugar de peregrinación del fascismo internacional.

La existencia de símbolos fascistas es una aberración incompatible con los principios de un estado democrático y de derecho. Así lo han entendido todos los gobiernos en países que sufrieron el azote del fascismo en el siglo XX, donde los vestigios que rememoraban aquella época han sido destruidos o reutilizados para recordar y honrar a las víctimas.

Este 20 de noviembre se han cumplido 39 años de la muerte del dictador Francisco Franco, y, para vergüenza internacional, sus restos siguen enterrados en este enorme monumento que él ordenó construir para honrar su memoria y exaltar la victoria de las tropas fascistas en España. Hoy, miles de víctimas del franquismo cuyos restos fueron impunemente robados, descansan junto a su verdugo, y junto al fundador del partido fascista Falange Española, José Antonio Primo de Rivera. Esto sería impensable en los países de nuestro entorno democrático.

Pero la situación aquí, en el Estado español, es diferente. El pasado mes de septiembre, en la 27ª sesión del Consejo de Derechos humanos de la ONU celebrado en Ginebra, se han hecho públicos los Informes sobre el franquismo del Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, y del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias. En ambos se acusa al Estado español de mantener a las víctimas en la más completa indefensión, de negarles el derecho de acceso a la Justicia, y de la vulneración permanente del Derecho Penal Internacional de los Derechos Humanos.

Otros hechos recientes, como la orden de detención internacional emitida por la Justicia argentina contra 19 exministros franquistas por crímenes de lesa humanidad, con el precedente de la negativa del Estado español a extraditar a dos torturadores, muestran la vigencia de un sistema de impunidad que certifica la continuidad legal del franquismo hasta hoy. Ello tiene consecuencias evidentes en la política y en la hegemonía de poderes económicos fundados durante el franquismo sobre la corrupción generalizada, y en el caso del Valle de los Caídos, en la explotación de mano de obra esclava.

Porque el Valle de los Caídos es la muestra más palpable de la connivencia del Estado español con la herencia del franquismo. El Gobierno español adjudicó el 18 de julio de 2013, el contrato para restaurar la basílica del Valle, después de la inversión en la reparación de las estatuas dañadas por el clima y el tiempo. Se está estudiando invertir en un futuro próximo hasta 13 millones de Euros. No hay dinero para sanidad ni educación, o para desenterrar a los miles de demócratas asesinados y sepultados en fosas comunes clandestinas, pero sí para restaurar el mausoleo del tirano. La excusa ha sido favorecer el Valle como atracción turística, pero Patrimonio Nacional reconoce que el número de visitantes a Cuelgamuros se ha reducido de manera constante, mientras aumentan en el resto de monumentos gestionados por Patrimonio. De cualquier modo, buena parte de las visitas al Valle están vinculadas a homenajes y actos del fascismo nacional e internacional.

Sin embargo, o precisamente por eso, las asociaciones aquí presentes no nos rendimos, ni nos amedrentamos. Tampoco olvidamos y no nos van a callar. Sabemos que la impunidad premia el delito e incita a su repetición. Estamos orgullosas de nuestra lucha, que es la lucha por la justicia social. La lucha por rescatar las ideas de los compañeros y compañeras que sufrieron la represión franquista y defendieron con uñas y dientes sus ideales de un mundo mejor, que son también nuestros ideales

Por eso, aquí seguimos, y seguiremos hasta conseguir:

           Que se exhumen los restos de Franco y Primo de Rivera, y se entreguen a sus familias.

           Que se retire cualquier símbolo de exaltación fascista en el Valle.

           Que se desacralice la Abadía, y se traslade la orden custodia del Valle fuera del recinto

           Que se transforme el espacio del Valle en un memorial democrático dedicado a las víctimas del franquismo y a los presos políticos que construyeron el monumento trabajando como esclavos

           Que se investigue a las empresas y grandes fortunas que, gracias al trabajo esclavo, se enriquecieron con el Valle.

           Que se investigue y aclare el número y origen de las miles de víctimas del franquismo enterradas en el Valle, que son miles, con el fin de devolverlas a sus familiares.

Las futuras generaciones merecen que todas las instituciones se desliguen de ese pasado fascista. Es necesario un verdadero estado democrático y de derecho, comprometido con los derechos humanos. Y ello pasa inexorablemente por el desmantelamiento del sistema de impunidad del franquismo.

La Memoria es una herramienta viva para caminar por el presente y construir el futuro.

¡Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo!

¡El Valle, Memorial antifascista!

¡Criminales a prisión!

¡Desmantelamiento de la Cruz!

Convocan el Foro Social de la Sierra de Guadarrama y el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid.

Apoyan: Coordinadora Contra la Impunidad del Franquismo; Asamblea Antifascista de la Sierra; CSOA La Fábrika de Sueños; y Coordinadora Antifascista de Madrid.