Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Denuncian el Valle de los Caídos, «símbolo de vergüenza», en el aniversario de la muerte de Franco

| 25 noviembre 2014

IMG_1096Decenas de personas se concentraron este sábado ante el mausoleo

 

 

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Decenas de personas se concentraron este sábado ante el mausoleo del Valle de los Caídos para denunciarlo como «símbolo de vergüenza internacional» al cumplirse otro aniversario de la muerte del que fuera jefe del Estado, Francisco Franco y el fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

La concentración estaba convocada por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, el Foro Social de la Sierra y el CSO La Fabrika. Apoyaban la convocatoria la Coordinadora Contra la Impunidad del Franquismo y la Coordinadora Antifascista. Estas entidades volvieron a reclamar al Gobierno que desmantele el recinto por sus connotaciones glorificadoras.

La presidenta del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Edurne Rubio, denunció que el mausoleo de Franco en el Valle de los Caídos es un “símbolo de vergüenza internacional».

Además, recordó que el reciente informe del relator de Naciones Unidas para la Verdad, la Justicia y la Reparación, acusaba al Estado español de «mantener a las víctimas en la más completa indefensión y de vulnerar permanentemente el derecho penal internacional de los Derechos Humanos”.

En la concentración se leyó un manifiesto que acusaba al Estado de seguir protegiendo la impunidad, que «tiene consecuencias evidentes en la política y en la hegemonía de poderes económicos fundados durante el franquismo sobre la corrupción generalizada, y en el caso del valle de los Caídos, en la explotación de mano de obra esclava”. Rubio exigió que se investigue a las empresas que se lucraron durante la construcción del Valle con el uso de mano de obra esclava.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-s/mostrar/139682/denuncian-el-valle-de-los-caidos-quotsimbolo-de-verguenza-quot-en-el-aniversario-de-la-muerte-de-franco#.VHRNf4uG-50