Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Fundación Yagüe pedirá 23.000 euros al IMC por vetar la muestra del general

Diario de Burgos, 18-11-2014 | 19 noviembre 2014

yague hijo de putaPresentará una demanda por los daños y perjuicios derivados de su no realización

 

 

La institución que preside la hija del militar franquista presentará una demanda por los daños y perjuicios derivados de su no realización

I.L.H. / Burgos – martes, 18 de noviembre de 2014

Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagüe. La exposición que la Fundación que preside la hija del militar franquista preparaba sobre el general sigue trayendo cola. Después de que el Instituto Municipal de Cultura(IMC) denegara el uso de un espacio público para esa exposición porque vulnera e incumple el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, sus organizadores no se dan por vencidos.

Cuando se les negó el espacio que en un primer momento les prometieron, presentaron un recurso administrativo contra la decisión del Ayuntamiento. Y amenazaron entonces con seguir pleiteando si no se retractaban.

Ese momento ha llegado y, según adelanta María Eugenia Yagüe, sus abogados presentarán el jueves un requerimiento y, a continuación, una demanda ante el juzgado de lo contencioso administrativo por daños y perjuicios. Reclamarán 23.000 euros al IMC, cantidad que según sus estimaciones han dejado de percibir por el veto a su exposición, además de la inversión realizada: «Hay un daño moral, por las cosas que se han dicho de mi padre, que no se puede pagar con dinero. Lo que reclamamos es lo que hemos dejado de ingresar, calculando por otras exposiciones a las que hemos acudido. Si en día y medio en Militaria vendimos 27 libros de Yagüe. Imágenes inéditas, calcula lo que podíamos haber vendido durante un mes de muestra en Burgos».

«Agravio comparativo»

Yagüe pide además que el Ayuntamiento rectifique por la decisión tomada: «Que se dé cuenta que ha metido la pata», asegura la presidenta de la Fundación, que no habla ya de recuperar la muestra. Yagüe así lo considera porque, en su opinión, «el Ayuntamiento se ha dado cuenta de que la Historia es la Historia», en alusión a la exposición Burgos. Ciudad Industrial. 50 años del Polo de Promoción y Desarrollo 1964-2014, que acoge el Fórum, y que otorga a Franco la «decisión personal» de crear el Polo. «Es un agravio comparativo en toda regla», añade.

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z81D1B979-000B-C403-36286AE1F112E021/20141118/fundacion/yague/pedira/23000/euros/imc/vetar/muestra/general