Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria, Noticias

‘Madreñazu’ al franquismo en la calle

Asturias 24, 20-11-02014 | 21 noviembre 2014

CARTEL-simbolos-asturias-MADREnA-asturiano-626x1024La Federación Asturiana Memoria y República inicia una campaña para retirar todos los símbolos de la dictadura que aún quedan en la región

 

Reclama la colaboración ciudadana para recopilarlos

20 de noviembre de 20143

@asturias24es

Madreñazu al franquismu. Este es el eslogan con el que la federación asturiana Memoria y República (Famyr) lanza una campaña que persigue retirar todos los símbolos de la dictadura que aún quedan en las calles y los espacios públicos del Principado, desde el nombre de calles a medallones o placas. El colectivo, que da a conocer la iniciativa coincidiendo con el 30 aniversario de la muerte del caudillo, reclama la colaboración ciudadana para recopilar todos los elementos del régimen y elaborar un listado que servirá de base para su reivindicación. Además de abrir una página web, también convocará movilizaciones. La primera concentración está prevista para el viernes, 21 de noviembre, a las cinco y media de la tarde, en la plaza España de Oviedo, frente al medallón de Franco.

La federación ha mostrado su malestar y su protesta por el bajo grado de cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica por parte de las autoridades públicas asturianas. No entienden cómo no se está aplicando la normativa en territorios gobernados por partidos que aprobaron esta ley, como es el caso del Principado.

El mapa de los símbolos franquistas que Famyr ha colgado en la página web creada para esta campaña aparecen ya once elementos franquistas. Aparece el homenaje a los caídos en el cementerio de Moreda de Aller y la placa a los caídos en La Foz de Morcín. En Gijón, se encuentran, los símbolos arquitectónicos en la Universidad Laboral y el actual colegio de La Inmaculada, antiguo Cuartel de Simancas. En Oviedo, tienen recopiladas la placa de Franco en la calle Cimadevilla, monolito de la plaza de La Gesta, medallón a Franco de la plaza de España y el monumento al teniente coronel Tejeiro. Por últimos, los monolitos a la Legión Cóndor de San Roque del Acebal y del Alto de la Tornería y la placa de la iglesia de Santa María del Conceyu, los tres en Llanes.

El colectivo considera «insólito que 39 años después de la muerte del dictador aún perduren por toda nuestra geografía monumentos, placas, monolitos, calles y plazas dedicadas a ensalzar al régimen y a sus protagonistas, algo completamente insólito en un régimen democrático, pues su régimen era dictatorial y contrario a los valores democráticos de nuestro sistema actual». Denuncia que se está sosteniendo «un modelo de impunidad». La federación afirma que «siguen presidiendo espacios públicos muchos de los símbolos, hechos y personajes franquistas que instauraron y sostuvieron la dictadura, derribando mediante un golpe de estado armado un régimen democrático, para vergüenza de todos los asturianos y, ante la pasividad de las administraciones públicas». Como ejemplo, cita el medallón con la efigie del dictador situado «a escasos metros de la Delegación de Gobierno y del Parlamento asturiano».

http://www.asturias24.es/secciones/vivir/noticias/madrenazu-al-franquismo-en-la-calle/1416477157