Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Soy del 5º Regimiento. Primer libro de Madrid

| 20 noviembre 2014

unnamedDe Manuel D. Benavides. Prólogo y notas de Almudena Doncel López y Fernando Hernández Sánchez

 

 

276 páginas       15 x 21 cms. 20,00 euros. Renacimiento

La novela transcurre entre las vísperas del levantamiento militar y los primeros combates en la sierra de Guadarrama. Asistimos al fatídico avance de la conspiración y a la desesperante impotencia de un gobierno atenazado por el respeto a la legalidad, la búsqueda fallida de un último entendimiento con los rebeldes y el temor al desbordamiento popular.

Benavides describe el momento crucial de una revolución. La República, anclada en la legalidad y confiando en sus recursos para mantener el orden, se desmorona ante la brutal acometida de una parte de su propio ejército. Se abre una situación impredecible en la que el único sustento para un gobierno de republicanos burgueses es la efervescencia revolucionaria de unas clases populares dispuestas a defender con las armas los magros logros conquistados.

Decía Manuel Tuñón de Lara a propósito de la obra de Max Aub que, si alguna vez ardían todos los archivos sobre la guerra de España, siempre quedarían El laberinto mágico y otras obras coetáneas para recuperar la dimensión humana del conflicto y sus actores. Con la recuperación de Soy del 5º Regimiento de Manuel D. Benavides se añade un elemento más a ese acervo de la memoria colectiva.

 

Manuel D. Benavides (Ponteareas, 1895-México DF, 1947). Periodista y escritor. Fue corresponsal de Ahora, Estampa, El Liberal y Treball. En 1932 ingresó en la Agrupación Socialista Madrileña. En 1934 publicó su obra más famosa, El último pirata del Mediterráneo. A raíz de la revolución de octubre fue detenido e ingresó en prisión. Durante la guerra civil fue comisario de la flota republicana. En 1938 asistió a la Conferencia de la Asociación Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Se exilió en México, donde militó en el Círculo Jaime Vera que agrupaba a los seguidores de Negrín. Al final de su vida abandonó el PSOE e ingresó en el PCE.