Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Una placa en Almuñécar recuerda a los siete sexitanos fusilados en Pinos del Valle en 1947

AlmuñécarDigital, 20 nov 2014 | 21 noviembre 2014

IMG_5214El reconocimiento tuvo el respaldo del Ayuntamiento de Almuñécar, que autorizó la instalación de la placa en el Cementerio

 

 

El Cementerio de Almuñécar recuerda ya a los siete sexitanos víctimas de la represión franquista cuyos restos fueron hallados hace tres años en una fosa común situada junto a la iglesia de La Inmaculada del municipio granadino de Pinos del Valle.

La Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica organizó un acto público en el que se recordó a Antonio Bonillo Barbero, Andrés Arnedo Carrascosa, Antonio Olivares Cervilla, Francisco Díaz López, José María Márquez Rivas, Antonio Arellano y Blas Pintor Guerrero.

Sus familiares descubrieron una placa con sus nombres en la puerta del Camposanto de Almuñécar. Bajo ella depositaron también un ramo de flores. Fue un acto recogido y muy emotivo en familiares y representantes de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica el que se recordaron las vicisitudes y obstáculos superados hasta exhumar e identificar a estos siete almuñequeros víctimas  de la represión de postguerra.

Las palabras más emotivas vinieron de parte de una de las nietas de los asesinados, que recordaba cómo su familia ha ido creciendo con su ausencia, un vacío, explicaba su carta, que nunca se ha llenado y que siempre estaba presente en su casa.

Desde la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica incidieron en que este reconocimiento público ayuda a reparar el gran daño que generó la represión franquista y que el siguiente paso para los familiares Antonio Bonillo Barbero, Andrés Arnedo Carrascosa, Antonio Olivares Cervilla, Francisco Díaz López, José María Márquez Rivas, Antonio Arellano y Blas Pintor Guerrero es poder registrarlos como difuntos  en los Juzgados.

“Esto es algo que hasta ahora era imposible pero el valor, el tesón, la constancia y el coraje de los familiares y de las personas que trabajan por la memoria de las vícimas de la represión franquista está haciendo posible que se reconozca este derecho”, resaltó Pepe Puertas, representante de la Asociación Granadina del PSOE por la Memoria Histórica.

El reconocimiento tuvo el respaldo del Ayuntamiento de Almuñécar, que autorizó la instalación de la placa en el Cementerio.

http://almunecardigital.com/ciudad/8126/una-placa-en-almunecar-recuerda-los-siete-sexitanos-fusilados-en-pinos-del-valle-en-1947/