Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

De la clandestinidad a la libertad conquistada. Antifranquismo y lucha obrera en la Vega Media del Guadalquivir, 1939-1976

| 11 diciembre 2014

unnamedDe Ramón Barragán Reina

 

485 páginas       17 x 24 cms. 20.00 euros. Círculo Rojo

Cada etapa de la Historia tiene sus caminos hacia una mayor libertad, justicia y equidad. Lo importante es estar dispuestos a buscarlos y, una vez encontrados, querer transitarlos, superando los obstáculos y haciendo un ejercicio constante de reflexión colectiva. La investigación realizada, cuyo resultado es este libro, recorre el largo camino que va de la clandestinidad a la libertad conquistada, desde 1939 hasta 1976, realizado por hombres y mujeres de los pueblos de la comarca de la Vega Media del Guadalquivir (la Comarca del Canal), formada por los municipios de Alcalá del Río, Brenes, Burguilllos, Cantillana, La Algaba, La Rinconada, Tocina y Villaverde del Río, que se sobrepusieron a todas las dificultades y decidieron actuar clandestina y organizadamente por la libertad y la justicia social. Son tres décadas y media, que se corresponden con la dictadura franquista, con la eliminación de de todas las esperanzas de los trabajadores del campo y del pueblo español. Si la II República fue un tiempo de conquistas sociales y laborales, de dignidad y de libertad, la dictadura fue un tiempo de derrotas, miedo y represión, aunque también del lento resurgir de nuevas esperanzas.

El presente trabajo es, por tanto, el intento de reconstrucción en cada década de lo que fue la lucha antifranquista y el renacer de la lucha obrera en los pueblos de la comarca sevillana de la Vega Media, en el marco de las circunstancias generales de España y Andalucía, y un acercamiento las condiciones objetivas, a las condiciones de trabajo y de vida de sus trabajadores del campo y de sus pueblos, en el contexto del paso de una agricultura tradicional a una agricultura moderna de tipo capitalista, que el franquismo propició con el trabajo esclavo y la sobreexplotación obrera y que puso al servicio de los grandes terratenientes, sin modificar las estructuras agrarias. Sin embargo, además de conocer la realidad en las que se desenvuelve el antifranquismo y la acción obrera en el campo, la principal finalidad es conocer a las personas concretas, con sus nombres y apellidos y vicisitudes propias, que en cada pueblo formaron núcleos organizados y actuaron solidariamente, al encontrar en el PCE, el partido del antifranquismo, el instrumento idóneo de acción contra la dictadura. A esa acción se unieron, en algunos casos, otros partidos comunistas y personas que militaban en organizaciones cristianas. Todos ellos son creadores de las comisiones obreras del campo.

El libro es, por último, un homenaje a los hombres y mujeres de los pueblos de la Vega Media del Guadalquivir que fueron capaces de unirse y luchar y la reivindicación de su contribución a la lucha por la libertad y la democracia en España frente al franquismo totalitario y represor.

 

Ramón Barragán Reina nació en 1947 en El Pintado (Cazalla de la Sierra-Sevilla), a orillas del río Viar. Vivió en Córdoba parte de su infancia, pero siempre ha estado vinculado a Cantillana por lazos familiares, donde vivió entre 1956 y 1970. Maestro en Cantillana, Villanueva del Río y Minas, Poblado Alfonso XIII, Isla Mayor del Guadalquivir y San José de la Rinconada, en el C. P. Maestro Antonio Rodríguez y en el IES Carmen Laffón, como profesor de Geografía e Historia, los once cursos anteriores a su jubilación, que se produjo en 2008. Relacionado con la lucha antifranquista y con movimiento obrero y sindical desde su juventud, ha pertenecido a la HOAC, durante veinticinco años, y desde la época de la clandestinidad a CCOO de la Enseñanza. Es miembro desde 2004 de la Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL). Siempre le ha interesado el estudio geográfico e histórico de lo concreto, de ámbito local y comarcal, que es donde se ponen a prueba todos los conocimientos y exige aplicar una mayor interdisciplinarierad, relacionados con Andalucía o al-Andalus, Actualmente está empeñado en la recuperación de la Memoria Histórica en su comarca, la Vega Media del Guadalquivir, en la provincia de Sevilla. Es autor de tres libros, Alcázar en la Contraviesa (2004), Cantillana II República. La Esperanza Rota (la brutal represión franquista en un pueblo sevillano) (2006) y Abu Madyan, el amigo de Dios: un maestro de maestros (2009), y de algunos artículos publicados en diversos medios escritos, habiendo participado en conferencias, charlas-coloquios y mesas redondas relacionadas con el contenido de sus libros.