Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Diario de un gudari en el frente de Euskadi

| 11 diciembre 2014

unnamed 6666De Jaime Urkijo

 

 

572 páginas       17 x 24 cms. 25,00 euros. Intxorta 1937.

El contexto histórico se desarrolla en la resistencia al Golpe Militar fascista, en la que se vio inmerso Euskal Herria.

El relato se estructura en cinco momentos del conflicto bélico, que corresponden a cinco situaciones geográficas en torno a: Markina, Gernika-Mungia, Etxano-Amorebieta, Peñas de Lemona, Bilbao- Cantabria. La riqueza de su testimonio transita desde la primera línea de la trinchera del frente hasta los escalones de los Puestos de Mando u oficinas gubernamentales. Los personajes que desfilarán por estas páginas son conocidos nombres responsables en la contienda, así como gentes anónimas, y todos ellos dan vida a este relato. Junto a Jaime, es protagonista principal su comandante,  Manuel Cristóbal Errandonea.

Este batallón adopta el nombre de Rosa Luxemburgo en honor a una de las figuras más influyentes y símbolo por excelencia del pensamiento marxista de principios de siglo. Rosa y su compañero de nacionalidad alemana, Karl Liebknecht, fueron asesinados brutalmente en Berlin al igual que cientos de sus camaradas pertenecientes al KPD (Partido Comunista Alemán) que ellos mismos habían creado. Los autores, bandas de paramilitares socialdemócratas armados hasta los dientes, acabaron con sus vidas el 15 de enero de 1919. Todavía hoy en día se les recuerda todos los años con un popular homenaje en una plaza berlinesa.

Esta unidad también denominada por sus miembros como “Arrosa” y numerada con el nº 4 por el Ejército Vasco, nació de la fusión de milicianos guipuzcoanos de las MAOC, fogueados en las sangrientas luchas de la frontera y por el resto de la provincia y que tantas bajas les supuso, con milicias de Bizkaia procedentes de la Columna Comunista “Perezagua”, que habían operado en el sector al norte de Vitoria.

Jaime Urkijo, que era un vecino de Errentería, acababa de cumplir 29 años pocos días antes del golpe militar, su vida trascurría entre su familia, su trabajo de ingeniero y su novia. Tenía inquietudes sociales fruto de lo cual estaba relacionado con el sindicato Solidaridad de Trabajadores Vascos (STV-ELA) sindicato al cual el golpe impide realizar su tercer congreso que por medio de la labor de gran parte de sus afiliados lo encarrilaban por una vía mas social y de clase. Se integra ene l batallón Rosa Luxemburgo como ayudante de su superior Manuel Cristóbal Errandonea, que era un Beratarra de 32 años afincado en Irún,  casado, trabajaba como taxista y en ocasiones contrabandista en la mejor tradición de la muga, también era activista político, primeramente republicano y mas adelante comunista al salir de un periodo de prisión. Una de sus metas había sido fundar el Partido Comunista de Euzkadi algo que se logró en 1935. Su vida hasta el momento del citado golpe había sido de perfil de novela Barojiana y así continuaría hasta el final de sus días, final que habiendo leído sus vicisitudes producirá autentica congoja.

Manuel sería el comandante del batallón vasco de infantería Rosa Luxemburgo (Arrosa), una eficiente y disciplinada unidad de voluntarios mayoritariamente pertenecientes al Partido Comunista. El puesto de comandante se lo había ganado por su liderazgo en la batalla de Irun y en la estabilización del frente en octubre de 1936.

Ambos formaron un emparejamiento de guerra dentro del equipo que se formó en la dirección del batallón y posteriormente en la VI brigada de Euzkadi, una de las dos brigadas denominadas de choque que tuvo el cuerpo ejercito vasco de la republica.

Estos dos entrañables personajes de carácter, con sus defectos y sus virtudes, con sus afinidades y sus antipatías y que todo ello tan evidente resultará en el libro, nos  llevaran por toda la campaña de Bizkaia, posición de Markina- Kalamua, la visita a Asturias durante el ataque en el frente de la Muela, el monte Oiz, el ultimo día Gernika con sus escaramuzas posteriores a su bombardeo e incógnitas como la de su afamado puente, la guerra en el frente de Amorebieta (Etxano y el Aramotz), el contraataque exitoso a Peña Lemona del cual fue el artífice, el fortín de Erletxes, el Cinturón de Hierro, la defensa de Artxanda-Santo Domingo y la ultima batalla en tierra vasca, el fracaso del kolitza,  hasta la caída de Santander y su complicada evacuación como herido de guerra.

 

Jaime Urkijo Anduaga, alias “Jagoba”, nace en 11 de Julio de 1908 en Alza, actualmente barrio de Donostia.

Posteriormente, a la edad de 14 años, se traslada con su familia a Errenteria , donde continúa sus estudios y participa en actividades culturales como integrante de un grupo de danza vasca.

Cursará estudios de ingeniería y, una vez cumplido el servicio militar, iniciará su vida laboral, en la que se ligará al sindicato Solidaridad de Trabajadores Vascos (STV).

Al comenzar la guerra, junto a su familia abandona el domicilio y  se aloja en Bizkaia.

Se integrará como teniente en el batallón «Rosa Luxemburgo» y pasará a ser ayudante en el Estado Mayor del Batallón  al mando del bidasotarra Manuel Cristóbal Errandonea. Más adelante, continuará como ayudante del Comandante en la VI Brigada con el grado de capitán.

Urkijo es evacuado herido de Santander, y llega, después de un periplo por el Cantábrico, al Estado Francés el 31 de septiembre de 1937. Se establece  en Iparralde con su mujer, Eulalia Muñoz, con la que se había casado en plena contienda de Euskadi.

Se integra a la “resistencia” durante los duros años de ocupación hasta la victoria aliada y la derrota de los nazis y de los colaboracionistas franceses en 1945.

En ese mismo año será delegado en la asamblea nacional de STV.

A su vez colabora mediante artículos en el periódico de ANV, «Tierra Vasca», con el seudónimo de «Iñigo de Lemona».

 

INDICE

PRÓLOGO

PRIMERA PARTE: DESDE BILBAO HASTA MARKINA

SE VISLUMBRAN LOS REFUGIOS

SE ACABA EL REINADO DEL BLINDADO

LOS CHIVATOS

LOS BLASFEMOS

EL MENTIROSO MUS

EL KALAMUA

VIAJE A GERNIKA

LA MARCHA DE MANIOBRA

EL DESPISTE

SALIO A RELUCIR LA FRONTERA

LA FAMOSA MANIOBRA

EL ARRESTO

EL ZORRINO Y EL CURA DE MARKINA ETXEBERRIA

LA CÉLULA Y LA PASTELADA

LAS MUNICIONES RECARGADAS

LOS TRANVIAS

LA ARTILLERÍA ADVERSA

NOTICIAS DE EUZKADI NORTE

EL DESAFIO

LA VISITA DEL FRAILAZO

UNA LLAMADA IMPREVISIBLE

LA ZORRADA DEL ZORRINO

EL HOSPITALILLO

EL VIAJE DE ASTURIAS

ESCAPADA A EIBAR

LA LLEGADA DE LA NOVIA

LA ENGARRADA

LA REVISTA DE SHINDO

COMIENZA EL BAILE EN DURANGO

EL ESPIA

EL ACONTECIMIENTO EN DÍAS EXCEPCIONALES

LA VUELTA AL FREGAO

¿PRESAGIO  DE ATAQUE POR NUESTRO FRENTE?

LA MUERTE DE FELIPE DEL RÍO

APRENDIZAJE DE INTENDENCIA

PRELUDIO DE DESAHUCIO

SEGUNDA PARTE: DE MARKINA A MUNGIA PASANDO POR GERNIKA

EN EL BOCINERO MONTE OIZ

LOS BOMBARDEOS DE MUNITIBAR Y GERNIKA

EL ÚLTIMO ADIÓS A MARKINA

EL DÍA MÁS LARGO DE LA GUERRA

LA DEFENSA DE GERNIKA

LA RETIRADA

TERCERA PARTE: DESDE MUNGIA A ETXANO-AMOREBIETA

SE CREA LA VI BRIGADA

LLEGAMOS A ETXANO

EL PÁRROCO Y LA IGLESIA DE ETXANO

LOS ASTURIANOS SE MARCHAN

LLEGA A ETXANO EL CASHERO

EL PADRE VIDAL Y LOS CURAS

EL “CACHARRITO” SE COLOCA EN LA CURVA

POR FIN LLEGA EL REBELIÓN

NICOLAS “EL JUEZ”

LA VACA Y EL MILICIANO CHINARRI

ASALTO AL CASERÍO Y LOS FUSILAMIENTOS

LAS AMETRALLADORAS “AVIADORAS”

EL ENCHUFADO DEL CORONEL

LA VISITA DEL DIPUTADO FRANCÉS

SE MARCHA EL PADRE VIDAL

EL PRISIONERO GALLEGO

LOS CARLISTAS ATACAN CON LA SEXTA BRIGADA

CUARTA PARTE: DE AMOREBIETA A PEÑAS DE LEMONA

LA EMBOSCADA DEL ARANMOTZ

GORRITXU Y LAS PEÑAS

EMBOSCADA A LOS ITALIANOS

EL CORONEL ME HACE UNA EMBOSCADA

FORTIFICACIÓN DE PEÑAS DE LEMONA

LOS PREPARATIVOS

QUINTA PARTE: DE BILBAO A SANTANDER

SOBRE LOS COMBATES DE SOLLUBE

EN EL TRAMO DEL CINTURÓN DE GALDAKAO A LARRABETZU

EN EL URRUSTI Y NOTAS SOBRE EL CINTURÓN DE HIERRO

ALGO SOBRE ARMAMENTO, SERVICIOS E INTENDENCIA VASCA

COMBATES EN ARCHANDA. SU HERÓICA DEFENSA

BILBAO Y SU CAÍDA. LARRINAGA Y LOS PRESOS

BILBAO, LA RETIRADA

LA SALIDA DE BILBAO POR BASURTO

LOS SANTANDERINOS EN EUZKADI

EN EL CONFÍN DE EUSKADI

LAREDO Y SANTOÑA

MI SALIDA DE SANTANDER

ANEXOS:

ANEXO I: JAIME URKIJO ANDUAGA “JAGOBA”

ANEXO II: MANUEL CRISTOBAL ERRANDONEA “CASHERO”

ANEXO III: NICOLAS GUERENDIAIN SALABERRIUEL “JUEZ”

ANEXO IV: EL BATALLÓN ROSA LUXEMBURGO “ARROSA”

ANEXO VI: LISTA DE FALLECIDOS EN COMBATE

ANEXO VII: INTEGRANTES DEL BATALLÓN ROSA LUXEMBURGO