Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Congreso vota hoy si convierte el Valle de los Caídos en monumento de reconciliación

Público, 16.12.2014 | 17 diciembre 2014

vallecaídosLa Comisión de Cultura debatirá este miércoles si aprueba la proposición no de ley del PSOE

 

La Comisión de Cultura debatirá este miércoles si aprueba la proposición no de ley del PSOE para transformar el mausoleo de Franco en “un punto de referencia donde desarrollar la cultura de la convivencia y » semillero de paz»

ALEJANDRO TORRÚS @ATorrus

El Congreso de los Diputados debate este miércoles el futuro del Valle de los Caídos. La comisión de Cultura somete a votación la Propuesta No de Ley presentada por el PSOE para reconvertir el mausoleo de Franco en un monumento que ponga el énfasis en la reconciliación, el respeto a todas las víctimas de la Guerra Civil y que sirva como punto de referencia para “desarrollar la cultura de la convivencia”.

“El Valle de los Caídos es un símbolo totalitario ideado por el franquismo. No hay que olvidar que en el centro están Franco y Primo de Rivera y las más de 30.000 víctimas están escondidas entre los muros en una situación indigna”, asegura a Público el diputado socialista Odón Elorza, encargado de defender la PNL en la Comisión de Cultura de este miércoles

De esta manera, la propuesta del Grupo Socialista insta al Gobierno a “promover las actuaciones que sean necesarias para proceder a su reconversión y resignificación” ya que considera que el actual estado del monumento es “contrario a la cultura de la convivencia y de la paz, a la concordia ci´vica, a la reconciliacio´n de la ciudadani´a espan~ola y a la rehabilitacio´n de la memoria colectiva democra´tica de las vi´ctimas de la Guerra Civil y de la dictadura”. “Votar en contra de esta moción es votar a favor de que el Valle siga siendo el mausoleo de Franco”, afirma Elorza.

La propuesta del PSOE está asentada en la Ley de pan~ola y aMemoria Histórica de 2007 aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero que en su Disposición Adicional Sexta establece que la Fundación gestora del Valle de los Caídos “incluirá entre sus objetivos “honrar y rehabilitar la memoria” de todas las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, “fomentar la cultura de la reconciliación” y educar a favor de “una memoria democrática compartida, de la paz y el respeto a los derechos humanos”.

Así, la propuesta también aduce al informe elaborado por un comité de expertos para el Valle de los Caídos que encargó Zapatero y cuyos resultados se conocieron el 29 de noviembre de 2011, apenas 9 días después de que Mariano Rajoy ganara las elecciones generales.

“No hay justificación posible”

Entre la Ley de Memoria Histórica y el informe del Comité de Expertos, no obstante, hay un lapso de tiempo de cuatro años en los que el PSOE estuvo en el Gobierno y pudo haber llevado a cabo la “resignificación” que ahora insta a realizar al Partido Popular. El diputado socialista Odón Elorza entona el ‘mea culpa’ ante esta situación en nombre de todo el partido y reconoce que “no hay justificación posible” que explique por qué el PSOE no ha acometido esta reforma a lo largo de los gobiernos de Felipe González y Zapatero.

“La responsabilidad de que el Valle de los Caídos siga igual es de todos. No hay justificación. Es un tema que tenemos que abordar de manera decidida, sin complejos y sin miedo”, asegura Elorza, que emplaza al PSOE a “actuar con más decisión a favor de las víctimas de la dictadura y la represión de la dictadura” y a ayudar en las investigaciones que se están realizando para exhumar a las víctimas que continúan en cunetas.

http://www.publico.es/politica/congreso-vota-hoy-convierte-valle.html