Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

El Mazucu: Un atentado fascista que pasará, de nuevo, al olvido

Juan UHP. FAMYR, 28/12/2014 | 30 diciembre 2014

placa-monolito-mazuco-2013-v3Es la tercera vez que el monolito que homenajea a los soldados antifascistas republicanos ha sufrido un atentado fascista

 

 

El Mazucu: Un atentado fascista que pasará, de nuevo, al olvido.

Es la tercera vez que el monolito que homenajea a los soldados antifascistas republicanos que combatieron contra el franquismo en el Alto de la Tornería en El Mazucu (Llanes) ha sufrido un atentado fascista. Atentado que viene a coincidir con una escalada de agresiones contra este tipo de monumentos en de Casu, Salinas o Cabacheros ante la total pasividad de las autoridades. Un atentado más que pasará de nuevo al olvido, fiel reflejo de una sociedad indiferente al auge del fascismo, fiel reflejo de una sociedad española construida por el régimen de la transición indiferente a las víctimas del franquismo.

En las dos ocasiones anteriores en que el citado monolito sufrió los atentados fascistas y pese a los claros indicios existentes sobre la autoría del mismo, no hubo ninguna actuación de las autoridades competentes. Todo ello se une al manifiesto incumplimiento de los distintos Gobiernos para cumplir la actual y aberrante Ley de Memoria Historica, que aún permite la existencia de monumentos, calles y numerosa simbología fascista. Situación esta que ha obligado a FAMYR a iniciar una campaña para retirarlos, bajo el epígrafe “Madreñazu al fascismo”, creando una web “Asturies Antifascista” en la que se están añadiendo los símbolos franquistas existentes en Asturies para proceder posteriormente a su denuncia. Para mas inri, en el propio Altu de la Tornería existe un monolito que homenajea a  la “Legion Condor”, que probablemente representa el único monumento al nazismo existente en Europa, situación insólita para cualquier democracia Europea, pero habitual para el estado postfranquista en el que vivimos.

Todas estas circunstancias ponen de nuevo de manifiesto el modelo español de impunidad, en el que las víctimas republicanas no tienen  alguno frente a la legalidad que surge de laConstitución del 78. El actual estado de cosas no es más que la consecuencia de la falta de responsabilidad ética, moral y legal de los grupos políticos parlamentarios que apoyaron la denominada “Ley de la Memoria Histórica”, la cual no ofrece solución legislativa a los principales aspectos de la cuestión de las víctimas del franquismo, dejando en la indefensión más absoluta a las víctimas y sus familiares y, más aún, pretende alejarles de la historia común europea, y, especialmente, de las soluciones que se adoptaron en la materia en los países que sufrieron regímenes fascistas o nacionalsocialistas.

Debemos hacer una profunda reflexión sobre las consecuencias de este tipo de actos que aumentan el déficit democrático pendiente desde la denominada transición y que tienen como consecuencia el que los ciudadanos lleguen a la conclusión de que las libertades civiles, los principios democráticos y los derechos humanos son en realidad parte de una “democracia bajo tutela” por parte de un régimen ilegal como el franquismo. Rechazamos la Constitución de la Monarquía por entender que sólo garantiza los intereses económicos de la oligarquía, mientras que no garantiza de manera efectiva los derechos de las clases trabajadoras a la vivienda, al trabajo o a una vida digna.

Por ello, desde la FEDERACIÓN ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMyR):

– Nos reiteramos en el plan de acción aprobado por las asociaciones memorialistas y de derechos humanos conocido como Informe Nizkor.

– Exigimos a las fuerzas políticas democráticas un claro pronunciamento a favor de las victimas del franquismo y del nacionalsocialismo, así como la elaboración de políticas activas destinadas a su reconocimiento.

– Demandamos que estas fuerzas políticas democráticas muestren su explícito rechazo y no reconocimiento a la actual hereditaria jefatura del estado e impuesta por la dictadura franquista. La monarquía no se puede aceptar ni como propuesta. La esclavitud no se puede admitir democráticamente. La monarquía tampoco. Rechazamos todo intento de Reforma parcial o total de la Monarquía y su Constitución, tal y como hoy pretenden llevar a cabo los partidos, organizaciones y medios de comunicación del Régimen.

– Declaramos nuestro firme compromiso de superar la actual Monarquía y de su Constitución por medio de la lucha y la movilización de los pueblos del estado español.

– Reivindicamos la forma de estado republicana como la única compatible con una verdadera democracia política, social y económica.

Por la justicia social, el feminismo y la autodeterminación de los pueblos.

Sin República no hay democracia.