Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP rechaza «reconvertir» el Valle de los Caídos en un lugar de convivencia

El Día, 17/12/2014 | 18 diciembre 2014

_PrElDía_CanariasLos grupos de la oposición han respaldado la proposición al considerar que el Valle es una «ignominia»

 

 

Madrid, EFE La Comisión de Cultura del Congreso ha rechazado hoy, con los votos del PP, una iniciativa del PSOE para la «reconversión» del Valle de los Caídos en un espacio de convivencia y respeto a las víctimas del franquismo y para que se retiren los restos de Francisco Franco y Primo de Rivera.

Los grupos de la oposición han respaldado la proposición no de ley al considerar que el Valle de los Caídos es una «ignominia» que supone un desprecio para las víctimas del franquismo.

El texto del PSOE, defendido por el diputado guipuzcoano Odón Elorza, reclamaba al Gobierno la «reconversión y resignificación» del monumento situado cerca de la localidad madrileña de San Lorenzo El Escorial, al ser un mausoleo contrario a la «cultura de la convivencia».

A la moción se ha incorporado una enmienda de Izquierda Plural a favor de que los restos de Franco y José Antonio Primo de Rivera sean retirados de la basílica y de que se investigue la identidad de los cadáveres que están enterrados.

La diputada del PP Rocío López ha justificado el voto contrario en que la Ley de Memoria Histórica, aprobada con el anterior Gobierno socialista en 2007, concibe el Valle de los Caídos como «un recinto sin ninguna significación política», en el que están sepultadas 33.847 personas que murieron en la Guerra Civil.

López ha opinado que «la historia nadie puede cambiarla ni manipularla» y que el monumento no puede ser considerado «en ningún caso como una fosa común».

«Dejen de una vez descansar a los muertos en paz y cicatrizar heridas que tan dolorosamente tuvieron abiertas dos generaciones de españoles. Ha pasado el tiempo suficiente, y los españoles de hoy debemos dejar de mirar al pasado con rencor y afrontar un futuro de concordia y reconciliación», ha defendido la diputada del PP.

Para López, «no se trata de olvidar el pasado», pero tampoco de que la iniciativa promovida por el PSOE se convierta en «una arma arrojadiza de unos contra otros», cuando la basílica es un lugar «pacífico y no conflictivo, que fue concebido como lugar de encuentro para los que murieron en la Guerra Civil».

Odón Elorza ha lamentado que el PP no apoye un texto cuyo objetivo era hacer del Valle de los Caídos un «semillero de paz» y un lugar en favor de la «rehabilitación de la memoria colectiva», en vez de un mausoleo «creado para mayor gloria del franquismo».

El exalcalde de San Sebastián ha opinado que este asunto es una «asignatura pendiente» de la Transición, ya que la basílica donde está enterrado Franco supone una situación «indigna».

«No tiene ningún sentido desde la razón democrática y desde el punto de vista de la reconciliación», ha añadido el diputado socialista.

La diputada de Izquierda Plural Ascensión De las Heras ha opinado que el monumento situado en la peña de Cuelgamuros es de una «absoluta falta de respeto a la memoria histórica».

«Nadie puede imaginar un mausoleo en honor a Hitler», ha comparado.

El diputado de ERC Joan Tardá ha convenido en que el Valle de los Caídos, «un insulto a la democracia hecho de granito», es «impensable» en Alemania, al tiempo que ha lamentado que en España se siga homenajeando en lugares como el Congreso a «personas cómplices de la dictadura», en alusión a Manuel Fraga.

Desde el PNV, Joseba Agirretxea también ha tildado de «ignominia» al Valle de los Caídos, por lo que ha pedido tomar medidas para favorecer la convivencia.

«Para reconciliar, hay que mirar las páginas que algunos no quieren mirar, porque, si no, no hay posibilidad de que se pase esa página», ha señalado.

El PNV ha reprochado al PSOE que, mientras estuvo en el poder, no hizo nada para resolver este asunto.

CiU ha incidido en que el complejo monumental «no representa la convivencia, la concordia y los valores democráticos».

http://eldia.es/agencias/7861746-MEMORIA-HIST-RICA-PP-rechaza-reconvertir-Valle-Caidos-lugar-convivencia