Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Gipuzkoa homenajea mañana a las personas que realizaron trabajos forzosos en las carreteras

Naiz, 16/12/2014 | 17 diciembre 2014

presosEl acto tendrá lugar a las 19.00 en el Palacio foral

 

La Diputación de Gipuzkoa homenajeará mañana a los «cientos de presos» que durante el franquismo fueron obligados a realizar trabajos forzosos en las carreteras de este territorio. El acto tendrá lugar a las 19.00 en el Palacio foral.

NAIZ|DONOSTIA|

La Diputación de Gipuzkoa rendirá mañana homenaje a las personas que fueron obligadas a realizar trabajos forzosos en las carreteras durante la dictadura franquista y a sus familiares, en un acto que tendrá lugar en el Palacio foral, a las 19.00, al que están invitados a participar todos los ciudadanos que deseen sumarse al reconocimiento.

El Departamento de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Diputación decidió hace unos meses poner en marcha una investigación sobre los presos que fueron forzados a la construcción de carreteras de Gipuzkoa durante el franquismo, para que la ciudadanía sepa «quién y en qué condiciones se construyeron algunas de las carreteras que todos utilizamos». Para ello, encargó a la Fundación Euskal Memoria que realizara una investigación que ya ha dado sus frutos.

Euskal Memoria ha elaborado un informe en el que ha detallado qué carreteras de Gipuzkoa se construyeron mediante trabajos forzados, dónde se ubicaron los batallones de esos obreros presos, así como información sobre las personas que se vieron obligadas a trabajar allí.

Paralelamente al homenaje, se instalará una exposición sobre estos hechos en la entrada principal de la Diputación, que permanecerá abierta del 18 de diciembre al 7 de enero, en la que los visitantes podrán conocer detalles sobre los trabajos forzados, mediante paneles y a través de un audiovisual.

http://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20141216/gipuzkoa-homenajeara-manana-a-las-personas-que-realizaron-trabajos-forzosos-en-las-carreteras-durante-el-franquismo