Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU de Avilés critica los «descafeinados» monolitos de la memoria histórica

ABC.es, 16-12-2014 | 17 diciembre 2014

homenaje-consolacion“No hace referencia alguna ni a la defensa de la legalidad republicana ni a la represión franquista»

El portavoz municipal de IU de Avilés, Alejandro Cueli, ha criticado hoy la leyenda «políticamente descafeinada» que aparece en los tres monolitos de la memoria histórica instalados en la ciudad, «que no hace referencia alguna ni a la defensa de la legalidad republicana ni a la represión franquista».

En Avilés se han colocado tres monolitos en Llaranes Viejo, La Carriona y en la finca de Pedregal con una leyenda que reza «A los que dieron su vida por la libertad y la democracia».

IU sostiene que la señalización de los «lugares de memoria histórica» en Avilés era una de las más sentidas reivindicaciones de las asociaciones que luchan contra el silencio y el olvido que sufren las víctimas de la represión franquista en la ciudad.

La coalición valora «muy positivamente» la colocación de estos monolitos, por eso sus representantes participaron en los actos de inauguración, pero también comparte «el malestar de la mayoría de los familiares de las víctimas y de las asociaciones que se dedican a luchar contra el silencio y el olvido».

«Un malestar que les llevó incluso a no asistir a los actos en señal de protesta porque dichos monolitos fueron colocados, además, de forma casi clandestina», ha lamentado Cueli.

Por ese motivo el Grupo Municipal de IU ha presentado un ruego al Gobierno Local para que se ponga en contacto con las asociaciones de familiares y de recuperación de la memoria histórica «para alcanzar un consenso, en el fondo y en la forma, con respecto a los monolitos».

También ruega IU que se organicen actos «apropiados y unitarios» de homenaje a los represaliados del franquismo en los que participen tanto las autoridades, como los familiares y la ciudadanía en general.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1746750