Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos irá a los tribunales para no que no exhumen a los enterrados

ElConfidencialAutonomico, | 17 diciembre 2014

valle-caidos_2Sacar los restos de Franco y de víctimas de la Guerra sin permiso de las familias podría suponer un delito de profanación

 

 

Madrid17/12/2014 4

Asegura que sacar los restos mortales de Franco y de víctimas de la Guerra Civil sin permiso de las familias podría suponer un delito de profanación

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados debatirá una proposición no de ley del socialista Odón Elorza para “reconvertir” al Valle de los Caídos y que deje de ser un “desprecio” a las víctimas de la dictadura franquista.

El diputado por Guipúzcoa y ex alcalde de San Sebastián considera en el texto de su propuesta que el mausoleo situado en la sierra madrileña mantiene “heridas abiertas” de la Guerra Civil y del régimen de Franco.

Entre otras cosas, se refiere a la “inadmisible jerarquía funeraria” de las tumbas del dictador y de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange fusilado en 1936: ambos sepulcros están delante y detrás del altar mayor de la basílica, lo que para Elorza aún supone una “asignatura pendiente” desde la Transición. Además, señala que la comisión de expertos que nombró Zapatero recomendaba trasladar fuera del Valle las tumbas de Franco y de Primero de Rivera.

La proposición no de ley que se debatirá en el Congreso también recuerda que la Ley de Memoria Histórica establece la obligación de dignificar los restos de los más de 30.000 muertos de ambos bandos de la Guerra Civil que se encuentran en los columbarios de la cripta del Valle de los Caídos, “de forma poco digna”.

Delito de profanación

La propuesta no ha pasado desapercibida a la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos. Desde esta asociación aseguran a El Confidencial Autonómico que todo lo que propone el diputado socialista en su iniciativa parlamentaria les parece “descabellado”, pero van a esperar a que la proposición siga su curso, que probablemente termine en nada si el Partido Popular la tumba.

“No tenemos claro en qué acabará, porque con el PP nos podemos encontrar con sorpresas”, señalan desde la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos, que añaden que su respuesta llegará si se toma alguna de las decisiones que pide el PSOE, sobre todo las relacionadas con las personas que están enterradas en la basílica.

Sobre la pretensión de trasladar los restos mortales de Franco fuera del Valle de los Caídos, la asociación señala que la familia del dictador ya ha dejado clara su postura: no quiere que saquen el cuerpo de la basílica de Cuelgamuros. De hecho, un responsable de la asociación asegura que “cualquier actuación respecto a los restos del anterior Jefe de Estado, sin el permiso de la familia del general Franco, podría suponer delito de profanación, tipificado en el artículo 526 del vigente Código Penal, castigado con penas de prisión”.

Pero sobre todo la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos va a estar pendiente de que no se toquen los restos de las decenas de víctimas de la Guerra Civil que fueron inhumadas en la capilla del templo.

“Nosotros representamos a 87 familias que no quieren que los restos de sus familiares sean removidos. Y acudiremos a las instancias judiciales que haga falta para defender sus derechos y evitar que exhumen los restos de estos caídos”, aseguran desde esta asociación.

Querella por el “abandono” del monumento

Aunque previsiblemente no haga falta que esta asociación llegue a presentar ninguna iniciativa judicial por el desplazamiento de los restos mortales -ya que es previsible que este miércoles los votos del PP tumben la propuesta del PSOE-, la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos sí tiene ya claro que en próximos días acudirá a los tribunales por otro asunto.

Como ya adelantó hace dos meses El Confidencial Digital, esta entidad está ultimando una querella contra Patrimonio Nacional -responsable de la gestión del mausoleo donde reposan los restos de Franco- por lo que consideran un “abandono” del monumento y un trato discriminatorio respecto a otros lugares también dependientes de este organismo.

Por otro lado, desde la asociación aseguran que el turismo está repuntando en el Valle de los Caídos poco a poco, después de varios años de caídos. Por ejemplo, si el año pasado el monumento situado en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial registró en torno a 400.000 visitas, esperan que se cierre el 2014 con entre 450.000 y 500.000 visitantes, según los datos ya conocidos de los meses de este año.

“Hasta ahora, la provisionalidad provocada por los continuos cierres por obras hacían que muchos touroperadores no incluyeran el Valle de los Caídos en sus paquetes turísticos”, señalan desde la asociación. Por eso esperan que en los próximos años el monumento continúe ganando en visitantes.

http://www.elconfidencialautonomico.com/madrid/Asociacion-Defensa-Valle-Caidos-tribunales_0_2400959884.html