Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria

La vergüenza de Madrid: cinco militares sublevados en 1936 tienen sus nombres en el callejero

Enric Sopena. El Plural, 11/12/2014 | 12 diciembre 2014

Caudillo-Plaza_BTambién está en una calle Carlos Maurrás y, en otra, la calle de la División Azul

 

ENRIC SOPENA. Cabos Sueltos

En Aravaca, el Ayuntamiento -que esta en manos del PP- ha ordenado dar el nombre de un alcalde franquista, llamado Cirilo Martin Martin, a una plaza de la localidad. Una vez más, el fantasma del régimen de los cuarenta y tantos años de represión violenta, reaparece a través del Partido Popular.

Rojo fusilado

La obstrucción total a la investigación judicial, en torno a los crímenes del denominado Caudillo,  significó la expulsión como juez de Baltasar Garzón. Este Martín Martin declaró, tras el golpe de Estado y ante falangistas y guardías civiles, que el alcalde republicano y militante socialista de Aravaca era, según el alcalde franquista, un tipo peligroso, rojo y contrario Así y dicho y hecho, lo fusilaron.

El Antiguo Régimen

Cada dos por tres, los populares tratan de defender al Antiguo Régimen y, sobre todo, al general Franco. No quieren ni oír nada negativo en relación con el Generalísimo. En un ramillete de  calles madrileñas, en el barrio de Tetuán, puede verse como los generales de Franco tienen el honor de mantener sus nombres en calles madrileñas. Son los siguientes: General Orgaz, general Yagüe, general Valera, capitán Haya y general Moscardó.

De nombre infame

Cerca también del estadio Bernabeu, hay otra calle de nombre infame: Carlos Maurras, escritor y activista de la extrema derecha francesa, defensor férreo de Franco. El alcalde entonces de Madrid, conde de Mayalde, le otorgó un año después de la muerte de Maurras, año 1953, el nombre suyo en la citada calle madrileña. El conde de Mayalde, gracias a los nazis, condujo al presidente de la Generalitat, Lluis Companys, a Montjuïc, donde un falso juicio militar le condenó a ser fusilado. ¿Empieza a entenderse por qué el PP continúa siempre a respetando la figura del dictador?

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM

En Twitter es @enricsopena

http://www.elplural.com/opinion/la-verguenza-de-madrid-cinco-militares-sublevados-en-1936-tienen-sus-nombres-en-el-callejero/