Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Pedro Peinado Gil falleció ayer en Barcelona tras una larga enfermedad

La Gavilla Verde, 18-12-2014 | 19 diciembre 2014

2012Julio400Fue presidente de la Asociación La Gavilla Verde. Bajo su mandato se realizaron las Jornadas de los Maquis en la localidad de Santa Cruz de Moya (Cuenca)

 

Durante los años, que fue presidente de esa asociación, realizó una ingente labor de recuperación de la Memoria Histórica y también de la Memoria Rural. En este sentido, cabe señalar que bajo su mandato se realizaron las Jornadas de los Maquis en la localidad de Santa Cruz de Moya (Cuenca), que han venido teniendo un impacto muy importante en los medios de comunicación, por lo que suponen de recuperación de muchas historias contadas por los propios protagonistas y que estuvieron silenciadas durante los años oscuros de la dictadura franquista.

A estas Jornadas, acudieron, además de los exguerrilleros, personalidades del mundo de la universidad, del cine, de la literatura y, en general, de la cultura, que hicieron de Santa Cruz de Moya el epicentro del inicio de la recuperación de la Memoria Histórica y el modelo a seguir en otros lugares de España. Así mismo, durante esos años y por iniciativa de Pedro Peinado, se colaboró en la realización anual del Homenaje al Guerrillero Español, que se celebra el primer domingo de octubre en el Monumento al Guerrillero Español, ubicado también en Santa Cruz de Moya. Además, también promovió la realización del Certamen Literario Dulce Chacón, el Certamen sobre Cine Rural, la elaboración de la revista El Gavillero y un sin fin de actos culturales enmarcados en lo que es el mundo rural.

Por todo ello, la pérdida de Pedro Peinado supone un golpe muy duro, no solo para La Gavilla Verde; sino también, para todo el movimiento español de recuperación de la Memoria Histórica, así como las actividades de dinamización rural.

La Gavilla Verde. 18 de diciembre de 2014