Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Recuerdo de la cárcel de mujeres

El Mundo.es, 26/12/2014 | 27 diciembre 2014

1344530728253presasdnEn la avenida Diagonal de Barcelona se emplazó entre 1939 y 1955 la Prisión Provincial de Mujeres

 

PATRICIA FERNÁNDEZ Barcelona

La avenida Diagonal de Barcelona, esquina con plaza Maria Cristina, es una zona ahora de paseo, incluso cruza el tranvía. Aquí se emplazó entre 1939 y 1955 la Prisión Provincial de Mujeres de Barcelona, una institución creada por el Govern de la Generalitat republicana en el Asilo del Buen Consejo, una antigua casa de campo que hasta entonces habían dirigido las religiosas dominicas francesas para «mantener gratuitamente, instruir y moralizar a jóvenes descarriadas», según el testimonio histórico recogido por ACME (Associació per la Cultura i la Memòria de Catalunya).

Durante la dictadura franquista, la antigua masía se convirtió en un lugar de represión para las mujeres republicanas. Llegaron a ocupar la cárcel casi 2.000 de ellas con 40 de sus hijos, a pesar de que el espacio no estaba acondicionado para albergar más de 150 personas. Además, 11 presas políticas fueron fusiladas durante los años más duros de la dictadura. Actualmente, el único recuerdo que se mantiene es una pequeña placa en una de las fachadas del edificio de El Corte Inglés.

La Prisión Provincial de Mujeres de Barcelona fue una de las principales instituciones represoras del régimen franquista y albergaba presas del POUM(Partido Obrero de Unificación Marxista) y de la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), entre otras muchas. Cuando las mujeres encerradas obtuvieron la libertad, su causa permaneció en el silencio y el recuerdo de esta cárcel ha quedado enterrado durante décadas. Estos días en que se cumple el 75 aniversario del fin de la Guerra Civil Española, el Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridad y el Centre de Recerca Polis: Art, Ciutat, Societat, ambos centros Pertenecientes a la Universidad de Barcelona, han querido recuperar la memoria de todas aquellas mujeres a través de unas jornadas que coincidieron con el día internacional contra la violencia de género.

Asociaciones vecinales y familiares de las ex presas han sido esenciales en esta iniciativa, comenta Núria Ricard, comisaria de las jornadas y Profesora del Departamento de Escultura de la UB, «para restituir una parte de la memoria colectiva de la ciudad».

Durante las jornadas, se hizo incapié en mostrar la vida y situación de las presas, quienes durante sus años de cautiverio estuvieron trabajando en los extensos campos que rodeaban el antiguo asilo (algunos se encuentran en los actuales jardines Clara Campoamor) en beneficio del orden religioso que regía la prisión, y más adelante en un taller de costura instalado en el mismo edificio. Este trabajo fue en muchos casos el único sustento que tenían las familias, tal como expuso Laura Molins, de la asociación Conèixer Història, durante una visita guiada por el perímetro de lo que fue la cárcel: «Muchas de ellas eran esposas de republicanos, que podían estar exiliados o encarcelados, así que tenían que pasar su temporada en la prisión con sus hijos pequeños, y el sueldo que recibían por su trabajo en la cárcel era lo único que tenían para mantener a toda la familia».

En octubre de 1955 se cerró la prisión y las presas fueron reubicadas en la PrisiónModelo de Barcelona. Años más tarde, en el lugar de la antigua prisión se construyeron unos grandes almacenes, y el recuerdo de las presas se ha hecho invisible en el paisaje urbano durante sesenta años. Ahora, las jornadas internacionales de Les Corts tienen el objetivo de abrir un nuevo debate sobre la preservación de la memoria de la antigua cárcel de mujeres de Les Corts, a partir de un monumento permanente que promueva su recuerdo.

«Queremos abrir un debate colectivo y ciudadano a cerca de cómo queremos representar la memoria de estas personas y en qué espacio público queremos llevarlo a cabo. Entre los proyectos presentados hay desde la señalización hacia el emplazamiento de la antigua cárcel y al punto donde se fusilaron a las presas políticas, hasta un memorial subterráneo2, apunta Núria Ricard.

Con este objetivo, se han presentado siete propuestas memoriales desarrolladas por estudiantes del Máster de Diseño Urbano de la UB, presentados en monolitos situados en plena calle.

http://www.elmundo.es/cataluna/2014/12/26/549db6b7e2704e1b628b457e.html