Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

San Sebastián homenajea en una exposición a los maestros represaliados

ABC.es, | 16 diciembre 2014

_PrABC  FEDERACIÓN FOROS POR LA MEMORIA,«Arbel beltza. Los años oscuros de la educación vasca»

 

16-12-2014 /

Documentos, fotografías, libros y diversos materiales cedidos por más de 50 instituciones retratan en «Arbel beltza. Los años oscuros de la educación vasca» la primera época del franquismo en las escuelas en una muestra que trata de rendir homenaje a los maestros represaliados tras la Guerra Civil.

Documentos, fotografías, libros y diversos materiales cedidos por más de 50 instituciones retratan en «Arbel beltza. Los años oscuros de la educación vasca» la primera época del franquismo en las escuelas en una muestra que trata de rendir homenaje a los maestros represaliados tras la Guerra Civil.

Producida por el departamento de Derechos Humanos del Ayuntamiento de San Sebastián y fruto del trabajo de investigación de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, la muestra ha sido inaugurada hoy por el alcalde de la capital guipuzcoana, Juan Karlos Izagirre, en el centro cultural de Aiete.

En el acto han participado también el escultor Ricardo Ugarte, que vivió como alumno el modelo educativo de los años 40, la profesora Mari Carmen Mitxelena, que impartió clases en una de las primeras ikastolas en la clandestinidad, y Antonio Campos, hijo de un maestro represaliado.

Izagirre ha enmarcado la exposición dentro del «ejercicio de la memoria histórica» y ha destacado la necesidad de rendir homenaje a los maestros y las personas que afrontaron los años difíciles e incluso llevaron a cabo su labor docente en euskera en la clandestinidad.

El alcalde ha explicado que habrá visitas guiadas a la muestra para que los niños puedan conocer «esta parte de la historia».

«Arbel beltza» incluye además referencias a la Segunda República con fotografías de escuelas en 1934, la ikastola de la calle Etxaide de 1936 o la Escuela de Medicina de la primera Universidad Vasca e incluso imágenes de épocas anteriores como un colegio religioso en Bergara a finales del siglo XIX.

Una de las piezas destacadas es un boceto original de un cartel elaborado por Jon Zabalo para la campaña del Estatuto de Autonomía de 1936 que se muestra al público por primera vez, ha señalado el comisario de la exposición, Juantxo Egaña.

Ugarte ha recordado los años «del hambre, el miedo y la represión», las colas en las sedes del Servicio Social en San Sebastián a las que se dirigían muchos ciudadanos para poder comer o los alumnos «en formación» que debían cantar el ‘Cara al Sol’ a diario» en el colegio en el que estudiaba.

La muestra recoge además objetos de la época como un pupitre o las placas originales de la «Avenida de la República» o la «Calle General Mola».

La exprofesora Mari Carmen Mitxelena ha recordado sus inicios en el magisterio en una ikastola clandestina en 1957 donde agrupaban los niños en clases de diez porque era la cifra límite para que pudieran ser consideradas clases particulares y sortear así la ley.

Mitxelena ha evocado esos años en los que trabajó bajo las directrices de Elvira Zipitria, una maestra que fomentó una educación moderna ya que sus conocimientos en francés le permitieron acceder a los fundamentos pedagógicos vigentes en la Europa de esos años.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1746320