Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Sánchez Vicente: «En España se ningunea la memoria histórica»

La Nueva España, 07.12.2014 | 9 diciembre 2014

Pilar-Sanchez-Vicente-Luciernagas-en-la-MemoriaLa escritora, que presentó su última novela en Sama, cree que la Guerra Civil «se cerró en falso y generó gangrena»

 

 

  1. A. V. La vida de dos hermanos, separados trágicamente por culpa de la Guerra Civil, estará marcada por una lucha permanente, ella contra el desarraigo de la emigración y él por la supervivencia como guerrillero antifranquista. Este es el punto de partida de «Luciérnagas en la memoria» la última novela de Pilar Sánchez Vicente que fue presentada en Langreo en un acto organizado por el Colectivo Sociocultural de Mujeres «Les Filanderes» en colaboración con el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas. En el acto participaron Asunción Naves, presidenta del colectivo y Vicente González Bernaldo de Quirós que convirtió la presentación en un diálogo con la autora.

«Luciérnagas en la memoria» es un periplo por la historia de España y Argentina a lo largo de un siglo y dos regiones concretas, Asturias y Tucumán, que aparecen unidas por los dos hermanos que separó la Guerra Civil. Es una historia en la que tienen cabida personajes reales como el Che Guevara, Atahualpa Yupanqui y Jorge Zorreguieta, padre de Máxima, reina de Holanda, al lado de otros que son fruto exclusivo de la imaginación de la escritora.

La obra está relacionada con la actual situación que vive «España, donde se ningunea la memoria histórica y los muertos aparecen en las cunetas, pero nadie se quiere hacer cargo de ellos». La escritora pensó que este era el momento de sacarla a la luz, porque «las personas tienen que posicionarse y mucho más en la literatura», y no cree que sea un tema manido, porque «se cerró en falso y ha generado gangrena». Como historiadora, Sánchez Vicente remarcó que en la historia antigua se puede recoger información porque todo está investigado, pero «en la historia reciente de España hay puertas que se van abriendo, dando paso a nuevas puertas cerradas». De hecho la lectura del libro está sirviendo para que algunas personas descubran la trastienda de sus casas, algo que le hace sentirse «orgullosa por permitirles acceder a su historia en una catarsis colectiva». El objetivo final «es un homenaje a las personas que lucharon por la utopía de un mundo más justo y vieron sus vidas segadas por la represión o la guerra».

http://www.lne.es/nalon/2014/12/07/sanchez-vicente-espana-ningunea-memoria/1682666.html