Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Tudela (Navarra) homenajea a 19 cargos y empleados públicos asesinados en la Guerra Civil

Diario de Navarra, | 16 diciembre 2014

_PrDiariodeNavarraSe celebró un acto en el salón de plenos y luego se descubrió una placa en la fachada del ayuntamiento

 

 

16/12/2014 JESÚS MANRIQUE.TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela celebró el sábado un acto de reconocimiento y homenaje a 19 cargos públicos y empleados municipales que fueron asesinados tras el golpe militar de 1936 con una ceremonia celebrada en el salón de plenos y el descubrimiento de una placa con sus nombres en la fachada de la casa consistorial.

El acto reunió a más de 100 personas y contó con la presencia del alcalde, Luis Casado, concejales de todos los grupos municipales y familiares de los asesinados.

En el mismo intervino Enrique Cuadra, sobrino del alcalde republicano fusilado Aquiles Cuadra de Miguel, en representación de los familiares, entre los que se encontraban tres hijos de los asesinados: Ana Carmen y Esperanza Sainz Catalán, y Carmelo Tutor Zapater. Y las palabras de Cuadra estuvieron cargadas de tanta emoción que provocaron las lágrimas de muchos asistentes.

Cuadra hizo extensivo el homenaje a “todos los tudelanos que fueron asesinados aunque no fueran funcionarios o políticos”. Y citó varios nombres, como Felipa Ramírez, ama de casa; el periodista Maro Castilla; el electricista Manuel Castellano; o comerciantes como Lucas Gallego.

Afirmó que el homenaje llega un poco tarde y calificó el acto como “de justicia”. “Nuestros conciudadanos perdieron la vida y sus esposas, hijos, padres, hermanos y amigos perdieron la compañía y el cariño, pero también se vieron quebrantados en su patrimonio, sufrieron la cárcel, los campos de concentración, y la afrenta física y moral de vivir esa situación de silencio y soledad durante tantos años. Algunos murieron en el exilio y otros no han encontrado la paz en los cementerios porque sus restos no han sido exhumados”, afirmó.

Para terminar se dirigió al alcalde para decirle que el acto no se celebraba por voluntad de la Ley de la Memoria Histórica, “sino como una obligación moral de humanidad y justicia”.

Unas palabras con las que estuvo de acuerdo Luis Casado. “No es bueno ocultar la historia porque caeremos en los mismos errores que con la Guerra Civil, donde se enfrentaron hermanos o amigos. ¿Cómo el ser humano puede ser capaz de semejante atrocidad?”, se preguntó.

Posteriormente, se descubrió la placa con los nombres de los 19 asesinados y una frase: “Tudela recordará siempre vuestros nombres para que no mueran en el silencio y el olvido”.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tudela_ribera/2014/12/16/tudela_homenajea_cargos_empleados_publicos_asesinados_guerra_civil_187432_1007.html