Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

78 aniversario de la Batalla del Jarama

AABI, | 16 enero 2015

cartel jarama15 br20 y 21 de Febrero

 

Llega de nuevo la hora de recordar a los valientes del Jarama. Fueron muchos miles de antifascistas españoles e internacionales los que defendieron en estos campos la libertad de España y del mundo. En estos años anteriores recordamos especialmente a los voluntarios de la XI BI (2011), de la XII BI (2014), de la XIV BI (2013) y de la XV BI (2012) y, en consecuencia, hicimos rutas relacionada con los escenarios en que actuaron esas brigadas.

Este año haremos una ruta transversal que enlazará los lugares en que combatieron la XI y la XV BI. Ello nos permitirá conocer mejor la lucha conjuntada de ambas unidades ante la embestida de las columnas fascistas y, de esa manera, valorar la aportación que hicieron a la lucha del pueblo español. Contaremos, como otros años, con la presencia de un gran número de amigos de Irlanda y Gran Bretaña, así como de otros compañeros de Alemania, Francia, Italia y otros países. A todos ellos les damos las gracias por contribuir a mantener viva la memoria y el legado de las Brigadas Internacionales

Hoy aquella lucha, que tuvo lugar hace 78 años, sigue siendo un ejemplo que los trabajadores del mundo debemos conocer, valorar e imitar. Hoy como ayer los trabajadores se ven amenazados por los mismos enemigos: los dueños de los grandes capitales que imponen la tiranía de sus intereses y del mercado. La crisis, generada y provocada por ellos, ha sido la coartada perfecta para imponer a la clase trabajadora unas condiciones draconianas que afectan, especialmente, a los jóvenes, las mujeres y los trabajadores mayores sin empleo. No queda otra alternativa que reaccionar, frenar esa ofensiva de los poderosos mediante la movilización y la unidad de las organizaciones populares.

El Frente Popular español, aun a pesar de sus deficiencias, fue una herramienta que en aquellos años permitió plantar cara al capital y al fascismo. Los 35.000 jóvenes que vinieron a España mostraron el camino de la unidad en la lucha de los trabajadores del mundo.

Hoy necesitamos conformar la lucha unitaria de los trabajadores a nivel nacional e internacional. Que esta marcha, que agrupa a tantos amigos de los Voluntarios de la Libertad, sirva como símbolo y aliento para alcanzar la necesaria unidad.

 

Programa

Viernes 20 de febrero. Homenaje en Tarancón a los voluntarios escoceses.

10:45 Salida del autobús hacia Tarancón desde el Hotel Agumar (Paseo de la Reina Cristina, 7).

12:00 Acto de homenaje en el cementerio de Tarancón a los escoceses e internacionales enterrados en él.

19:00 Presentación de la 8ª marcha del Jarama y entrega del 3er Premio de Ensayos escolares en Irlanda sobre las Brigadas Internacionales en el Ateneo de Madrid, sito en la C/Prado, 21.

Sábado 21 de febrero. 8ª Marcha del Jarama

8:45 Salida de los autobuses desde el Hotel Agumar (Paseo de la Reina Cristina, 7) hasta el punto de partida de la Marcha del Jarama.

9:30 Inicio de la marcha del Jarama en el aparcamiento del Restaurante El Alto (P.K. 5 de la M-311, carretera del puente de Arganda a Chinchón)

13:00 Acto de homenaje a los voluntarios antifascistas que combatieron en la batalla del Jarama. Lugar: P.K. 5 de la M-302, carretera del puente de San Martín de la Vega a Morata de Tajuña).

14:30 Comida de fraternidad en el Mesón El Cid

18:00 Regreso al Hotel Agumar.

Domingo 22 de febrero. Homenaje a las BI en la Ciudad Universitaria de Madrid

11:00 Paseo memorial de Moncloa hasta el monumento a las Brigadas Internacionales en la Ciudad Universitaria.

12:30 Homenaje a las BI junto al Monumento

http://www.brigadasinternacionales.org/