Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

A Coruña: La Comisión pola Memoria reclama a Negreira que retire a Fraga el título de Hijo Adoptivo

La Opinión A Coruña, | 22 enero 2015

_PrLaOpiniónCoruña FEDERACIÓN FOROS POR LA MEMORIA-Insta al alcalde a que presente una moción en pleno para suprimir símbolos franquistas

 

  1. D. R. | A Coruña 22.01.2015

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) presentó ayer en el Registro municipal una propuesta de moción para que el Gobierno local elimine la simbología franquista que persiste en la ciudad en cumplimiento de los acuerdos plenarios de septiembre de 2009 que ni el Ejecutivo del bipartito ni el actual han puesto en práctica. Entre las reclamaciones que contiene la moción está la supresión de los nombres de 23 calles, la eliminación del escudo de la dictadura de la vidriera de la entrada principal del ayuntamiento y la retirada de la distinción de Hijo Adoptivo de la ciudad al exministro con Franco Manuel Fraga.

La CRMH argumenta la petición de eliminar esta distinción del también expresidente de la Xunta, concedida en diciembre de 1968, recordando que Fraga «firmó sentencias de muerte mientras prestaba servicios a la dictadura». «Ningún ministro de Mussolini o de Hitler tuvo este reconocimiento», recalcó ayer Manuel Monge, miembro de la Comisión pola Memoria.

Una representación de la entidad entregó un dossier para que le sea remitido al alcalde, Carlos Negreira, con información histórica sobre alcaldes franquistas y personalidades y términos de la dictadura que dan nombre a calles coruñesas. El informe incluye datos sobre las responsabilidades de Fraga en los años en que era ministro de Franco, entre otras ser «partícipe y cómplice» de aprobar «fusilamientos y encarcelamientos», señala el texto.

La Comisión pola Memoria traslada la propuesta de moción a los grupos de la oposición para que incorporen a sus respectivos programas electorales para las municipales de mayo la retirada de los símbolos franquistas. EU informó ayer de que se compromete a ello.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2015/01/22/comision-pola-memoria-reclama-negreira/920095.html