Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Artà: Unos vándalos destrozan la placa que recuerda a todas las víctimas de la Guerra Civil

Diariodemallorca.es, 21.01.2015 | 22 enero 2015

_PrDiariodeMallorcaSituada bajo la cruz de Sant Salvador, la inscripción ya fue mutilada hace unos días. Ayer apareció directamente hecha añicos

 

 

Biel Capó

En la escalinata del Santuario de Sant Salvador de Artà, se encuentra el monumento conocido como la Cruz de los Caídos, en cuyo pie una inscripción sirve de memoria a todas las víctimas de la Guerra Civil Española. La inscripción inicial fue cambiada hace unos años por otra tallada en piedra, en ella se recuerda a las víctimas de los dos bandos. Hace unos diez días unos actos vandálicos destrozaron la mitad de la placa. Antes de que el consistorio pudiera reaccionar reponiéndola, ayer podía comprobarse el resultado de un segundo ataque, que terminó por arrancarla en su totalidad y esparciendo los trozos al pie de la cruz.

El alcalde de Artà, Tolo Gili, reconoce que esta zona, al estar retirada y ser poco transitada, «siempre ha sufrido problemas de destrozo de material urbano o pintadas». Los vándalos aprovechan la penumbra de la noche para realizar sus fechorías. Además, se trata de un espacio poco iluminado, lo que facilita que se perpetren estos actos incívicos y resulte mucho más difícil localizar a los autores.

Condena y restitución

Para el portavoz municipal del Partido Popular artanenc, Joan Lliteras, se trata de unos actos vandálicos muy indignantes que resulta muy difícil prevenir. «Hay que dejar descansar a la victimas», decía ayer al tiempo que recordaba que los autores «son personas que no quieren la libertad democrática».

El consistorio ya ha adelantado que repondrá la placa con la inscripción, mientras que desde el PP le piden que lo haga a la mayor brevedad posible.

http://www.diariodemallorca.es/part-forana/2015/01/21/vandalos-destrozan-placa-recuerda-victimas/992858.html