Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cádiz: La Plataforma por la Memoria exige las exhumaciones en San José

Diario de Cádiz, 29.01.2015 | 29 enero 2015

_PrDiarioCádizEntre 400 y 700 personas que pueden estar enterradas en las fosas comunes del cementerio

 

 

R.B. CÁDIZ | ACTUALIZADO

La Plataforma por la Memoria Histórica de Cádiz volvió a reclamar ayer a las administraciones que se lleven a cabo las exhumaciones de los fusilados durante franquismo cuyos restos se encuentran en fosas comunes y sepulturas del cementerio de San José, cerrado desde 1992.

Para ello, el colectivo ha planteado diferentes acciones para exigir una solución a sus reclamaciones. Por un lado, ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la página web change.org. Junto a esto, se van a organizar una serie de charlas en diferentes puntos de la provincia para informar sobre los trabajos que se están realizando. A esto, se une la petición de convertir el cementerio de San José en un lugar de recuerdo de la memoria histórica.

En primer lugar, el portavoz, Antonio Chico, destacó las diferencias al tratar este tipo de asuntos en España y en el resto de Europa, asegurando que existe «cierto temor para solventar una reivindicación de hace años».

Chico recordó que desde la plataforma se ha intentado solucionar el asunto de las exhumaciones «con el diálogo con las dos administraciones y SOS Bebés Robados», afirmando que han sido recibidos por la Junta «en un par de ocasiones», mientras que denunció que con el Ayuntamiento «nunca nos hemos sentado por el tema del cementerio», en contra de lo informado por el Consistorio.

Por su parte, Isabel Canto , de la Asociación de Memoria Histórica de Chiclana, resaltó el dato de entre 400 y 700 personas que pueden estar enterradas en las fosas comunes del cementerio de San José, de los más de 1.300 fusilados en la provincia.

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1950069/la/plataforma/por/la/memoria/exige/las/exhumaciones/san/jose.html