Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Crímenes del franquismo

Página 12, | 28 enero 2015

_PrPágina12La Justicia española rechazó ayer un exhorto de la Justicia argentina para exhumar la fosa común de 22 republicanos

 

 

La Justicia española rechazó ayer un exhorto de la Justicia argentina, donde la jueza María Romilda Servini de Cubría (foto) instruye la única causa en el mundo que investiga los crímenes del franquismo, para que la Justicia española ordenara exhumar la fosa común donde reposarían los restos de 22 republicanos.

La jueza de Guadalajara que rechazó el exhorto ignoró dos informes del Ayuntamiento favorables a la exhumación y otro documento de 1939 que señala el lugar concreto de la fosa. Para justificar la denegación, la jueza alegó la existencia de un acta que la defensa de los familiares de la víctima desconoce.

El Juzgado de Instrucción Nº 1 de Guadalajara, a cargo de la jueza María Lourdes Platero, rechazó el exhorto que pedía que se exhumaran los restos de Timoteo Mendieta, presidente de UGT en Sacedón en 1936, que fue condenado a muerte por “auxilio a la rebelión”.

Según el dictamen de la jueza, “de la inspección ocular realizada y de las manifestaciones efectuadas no queda acreditado fehacientemente que en la fosa Nº 2 del patio 4 del Cementerio de Guadalajara se encuentre el cuerpo sin vida de D. Timoteo Mendieta”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-264896-2015-01-28.html