Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Cuéllar (Segovia): IU gana el primer asalto judicial sobre el monolito a los presos del franquismo

El Norte de Castilla, | 25 enero 2015

_PrElNortedeCastilla_2El Juzgado de lo Contencioso estima el recurso presentado por la coalición ante la negativa del Ayuntamiento a incluir la leyenda propuesta

 

TRIBUNALES

MÓNICA RICO | CUÉLLAR

La asamblea comarcal de Izquierda Unida en Cuéllar ha vuelto a solicitar al Ayuntamiento de Cuéllar la instalación en la zona exterior del castillo de una escultura en homenaje a los presos encarcelados con la leyenda ‘A los represaliados del franquismo que cumplieron pena en este castillo’, después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Segovia haya estimado el recurso interpuesto por la coalición. El alcalde, Jesús García, ha avanzado ya que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia en apelación.

El grupo contaba con autorización para la instalación del monolito, no así para la inscripción de la leyenda, desacuerdo que derivó en un conflicto que acabó en los tribunales. La Alcaldía de Cuéllar, mediante un decreto emitido en marzo del año pasado, aceptó ceder en precario y de forma gratuita, durante diez años, el uso del terreno de dominio público para la instalación de la escultura sobre un pedestal en el jardín exterior frente a la fortaleza de Cuéllar. Sin embargo, al no considerar adecuada la leyenda propuesta por la coalición planteó acordar una nueva en la Comisión informativa de Urbanismo. De hecho, la cesión estaba condicionada a un acuerdo sobre la leyenda, por lo que si éste no existía, la resolución quedaba sin efecto.

Fue este decreto el que provocó que la asamblea de IU presentara el recurso contencioso, que ahora ha sido estimado por el juez. La resolución elimina la condicionalidad de una leyenda consensuada, por lo que sale adelante la propuesta de la coalición.

En su fallo, el juez hace referencia a la cuestión de fondo de si el Ayuntamiento puede condicionar a que la leyenda no sea la solicitada, señalando extremos que no pueden ser motivo de controversia, como que el castillo fue prisión central de Cuéllar y que en ella cumplieron condena personas por su pertenencia al denominado bando republicano. También habla de ‘censura previa’ en lo referente a los motivos por los cuales el Ayuntamiento deniega la instalación, destacando que se trata de una decisión discrecional «la autorización del contenido de la leyenda», y que puede herir la sensibilidad de otras opciones políticas.

Pluralidad de normas

Ante esto, el juez realiza un extenso repaso por la normativa nacional e internacional, haciendo especial hincapié en la Ley de Memoria Histórica, y señala la existencia de una pluralidad de normas que establecen una obligación de resarcimiento moral de aquellas personas que sufrieron persecución durante la dictadura franquista y que lo que se pretende con el reconocimiento de «los represaliados del franquismo» es la defensa de los valores democráticos. Respecto a la discrecionalidad de la decisión, el fallo apunta a que no existe tal derecho a la discrecionalidad.

El coordinador de la Asamblea Comarcal de IU, Alberto Castaño, destacó la extensa y minuciosa argumentación realizada por el juez previa al fallo; y la actitud, «como se demuestra en la sentencia, poco defensora de los valores democráticos llevada a cabo por el Partido Popular, que abiertamente se ha puesto del lado de la sensibilidad de aquellos que no querían la democracia, ni las libertadas ideológicas, ni religiosas, ni demás».

Castaño también señaló que la asamblea lamenta profundamente esta actitud y espera que los ciudadanos de Cuéllar «sean conscientes y tengan en cuenta este comportamiento contrario a los valores democráticos». «Nos parecería incomprensible y un acto de mala fe que el PP persistiera en su actitud y no rectificara la misma, sumándose al reconocimiento y la defensa de los valores democráticos y de condena de la dictadura franquista, permitiendo la instalación del monumento con su leyenda original», añadió.

El actual concejal de IU en el Ayuntamiento de Cuéllar, Antonio de Benito, señaló que ya se había presentado un escrito en el Consistorio señalando la existencia de la sentencia y su intención de instalar la escultura con la leyenda.

De Benito también recordó parte de la historia del castillo como penal y cómo surgió la iniciativa de reconocer a los represaliados en esta prisión central.

Penal desde 1938

El castillo de Cuéllar se convirtió en prisión en el año 1938, condición que tuvo hasta el año 1966. En este edificio fueron encerradas miles de personas por rebelión militar o auxilio a la rebelión. A juicio de Izquierda Unida, «tenemos una deuda moral con todas las personas que durante los 40 años de dictadura franquista fueron perseguidas y represaliadas injustamente, les debemos una reparación y que no queden en el olvido».

Fue a comienzos de 2013 cuando IU creyó conveniente «reconocer formalmente la injusticia cometida hacia las personas que estuvieron encarceladas en el castillo de Cuéllar durante la Guerra Civil y la dictadura franquista por motivos políticos e ideológicos». Por ello lo comunicaron de manera informal al alcalde y después iniciaron los trámites para la elaboración de la escultura, realizada por el cuellarano Dyango Velasco. Después vinieron las solicitudes para su instalación en el interior del castillo y, ante la falta de respuesta, se optó por pedir su colocación en el exterior, en una zona próxima a la entrada.

http://www.elnortedecastilla.es/segovia/201501/23/gana-primer-asalto-judicial-20150123122334.html