Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

El año 2014 termina con el hallazgo de 41 familias de presos de Valdenoceda

Diario de Burgos, 06-12-2015 | 7 enero 2015

_PrDiariodeBurgosEn una década se localizó a 71 y en un solo año se ha avanzado mucho más con voluntarios

 

 

A.C. / Medina de Pomar –

La Agrupación de Familiares de Represaliados en el penal de Valdenoceda ha tenido en 2014 uno de sus años más intensos con el hallazgo de las familias de 41 presos. La puesta en marcha la pasada primavera de una red de voluntarios que han ido investigando por toda España, la intensa tarea de difusión en las redes sociales (Facebook y Twitter)y las numerosas informaciones facilitadas a los medios de comunicación han hecho posible que en poco menos de una año se haya pasado de tener 71 familias localizadas a un total de 112.

La Agrupación de Familiares de Represaliados en el Penal de Valdenoceda tardó una década en dar con esas 71 familias y el voluntariado y las redes sociales, donde se han compartido sus mensajes miles de veces, han sido la claves para este avance exponencial y estar cada vez más cerca de que todos los restos de los presos descansen junto a sus familiares. «Es emocionante sentirse tan rodeado, tan apoyado y ver que cada novedad que contamos tiene un gran eco por parte de miles y miles de personas. No tendremos un euro, porque apenas nos quedan fondos, pero el cariño y la solidaridad nos llenan», explican desde la agrupación.

Por delante aún queda el reto de dar con el paradero de otras 42 familias, dado que en Valdenoceda se enterraron un total de 154 presos. Por ello, la agrupación sigue pidiendo el apoyo de personas voluntarias a quienes se les facilitarán la fecha de nacimiento y, nombres y apellidos de los familiares conocidos sobre el papel del preso que elijan buscar.

En el grupo de los que aún no han sido reclamados se encuentran cuatro burgaleses, Bonifacio García Alcalde, de Roa de Duero; Valentín Legarda Arbe, de Santurde (Álava), pero que residía en la Merindad de Sotoscueva cuando lo detuvieron;Isidoro Martín Iglesias, de San Martín de Humada (Burgos) y vecino de Barruelo (Palencia); y Crescencio Martínez Rodríguez, nacido en Sotobrín y vecino de Cogollos.

Bonifacio García Alcalde, que murió soltero el 29 de octubre de 1941, tiene identificación osteológica, por lo que sería más sencillo el proceso para la familia. Valentín Legarda, quien murió el 10 de diciembre de 1939 sin hijos también tiene identificación osteológica. En el caso de Isidoro Martín, aunque dejó cuatro hijos, no se conocen los apellidos de su esposa, mientras que Crescencio Martínez dejó un solo hijo de apellidos Martínez Saiz, al estar casado con Victoria Saiz.

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z5A6A9461-91F4-7D64-9762CBC2601AC3F0/20150106/a%C3%B1o/2014/termina/hallazgo/41/familias/presos/valdenoceda