Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP no descarta recurrir ante los tribunales el cambio de nombre de calles

El Adelantado de Segovia,29-01-2015 | 30 enero 2015

_PrElAdelantadoSegoviaMantiene que la oposición del grupo municipal tiene que ver con las formas y no con cuestiones ideológicas

 

 

Postigo mantiene que la oposición del grupo municipal tiene que ver con las formas y no con cuestiones ideológicas y acusa al equipo de gobierno de debilidad y falta de criterio.

Gonzalo Ayuso – Segovia

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Segovia, Jesús Postigo, repitió en varias ocasiones que la oposición de los concejales del PP a la propuesta de modificación de calles en la ciudad, y especialmente a la de la avenida de Fernández Ladreda, no se debe a motivos ideológicos sino fundamentalmente a una cuestión formal. De salir adelante la medida en el pleno de mañana viernes, Postigo no descarta emprender acciones legales a través de un recurso contencioso-administrativo.

El portavoz popular explicó en rueda de prensa que su grupo ha manifestado voluntad para aplicar en la ciudad el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que prevé la revocación de nombres de personas en vías o plazas cuando placas y otros objetos o menciones conmemorativas tengan por objeto la exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. Sin embargo, el PP se muestra contrario “a la interpretación y aplicación que se está haciendo en este momento en el Ayuntamiento”.

En este sentido, afirma que debe aplicarse de forma rigurosa la Ley, con el inicio de un expediente individual, para cada calle, plaza o avenida, y seguir el procedimiento que marca el Reglamento municipal de Honores y Distinciones para dedicar estos espacios de la ciudad a personas, entidades, colectivos o hechos relevantes.

Postigo admitió que la Ley de Memoria Histórica es de norma superior e invalida cualquier normativa de rango inferior y que es taxativa y, por lo tanto, de obligado cumplimiento incluso si todos los vecinos se opusieran a su desarrollo en un caso concreto, pero recuerda que está en vigor desde el año 2007 “y tan obligatoria era entonces como ahora”, cuestionando la oportunidad de la medida propuesta por el PSOE a petición del concejal de IU, Luis Peñalosa como consecuencia del pacto de Gobierno entre ambos grupos al inicio del actual periodo de mandato municipal. Aseguró por ello que la propuesta se debe “a la enorme debilidad del equipo de gobierno, a su falta de criterio y de liderazgo para regir los destinos del Ayuntamiento, todo determinado por el pacto existente con IU”.

“Han tenido muchos años y no han hecho nada, y lo hacen ahora con prisas, alevosía, dejadez, por presiones e interés partidista y particular”, añadió.

“Es más por el fuero que por el huevo”, sostuvo, utilizando un dicho popular para ilustrar que formalmente no se han hecho bien las cosas en este asunto, en su opinión, y sostener que si bien la Ley puede obligar a cambiar el nombre de calles cuando se cumplen los requisitos que contempla en su artículo 15, “luego hay unos documentos —en referencia al Reglamento de Honores y Distinciones, pero también a la jurisprudencia del Tribunal Supremo— que indican cómo debe proceder el Ayuntamiento para ejecutar ese cambio, con una instrucción y un informe adecuados”.

Otros aspectos que no se han cumplido en el expediente que afecta a seis calles y plazas del barrio de San José, a la calle General Varela y a la avenida de Fernández Ladreda, son que no se ha publicitado en la prensa local ni se ha comunicado a las personas y entidades interesadas, ni se ha abierto un periodo para la presentación de alegaciones, según Postigo.

http://www.eladelantado.com/noticia/local/207047/el_pp_no_descarta_recurrir_ante_los_tribunales_el_cambio_de_nombre_de_calles