Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP rechaza completar el memorial a los represaliados en Calatayud

Aragón Digital, 28/01/2015 | 29 enero 2015

_PrAragón DigitalAhora hay 115 nombres de fallecidos bilbilitanos

 

 

El Pleno de Calatayud, celebrado este lunes, denegó una propuesta presentada por el PSOE cuyo objetivo era que se completara el memorial a los represaliados, ubicado en el municipio, con el nombre de las víctimas de la comarca. Ahora hay 115 nombres de fallecidos bilbilitanos. Esta propuesta se votará en Pleno Comarcal este jueves.

Zaragoza.- El Partido Popular de Calatayud impidió, el pasado lunes, tras votar en contra en sesión plenaria, que una propuesta del grupo municipal socialista saliese adelante. El objeto de la misma era completar el memorial a los represaliados, ubicado en el cementerio municipal, con el nombre de las víctimas del Franquismo de la comarca Comunidad de Catalayud.

La propuesta recogió once votos en contra de los populares y ocho a favor, tres del PAR y cinco del PSOE. Desde la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (Arico) han señalado que es “incomprensible que el Partido Popular siga enquistado en su cerrazón de no querer dejar a los vecinos de la comarca poder leer los nombres de sus familiares asesinados durante la Guerra Civil española”.

Así, desde la entidad han asegurado que tanto los familiares como la asociación seguirán “reclamando a quien corresponda el poder terminar el proyecto inicial” y que “si no es con este lamentable equipo de gobierno, será con el siguiente”.

El proyecto se puso en marcha en 2010 y el memorial fue inaugurado el 23 de diciembre de 2012. En la actualidad se muestran los nombres de las 115 víctimas que fallecieron a causa del golpe de Estado de año 1936 y que eran naturales de Calatayud.

Este jueves esta propuesta se llevará al Pleno Comarcal.

http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=128771