Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Principado proyecta instalar un monolito en la fosa común de La Lloba (Avilés)

Lne.es, | 8 enero 2015

_PrLaNuevaEspañaEl enterramiento del pinar de Salinas fue el primero de Asturias en ser señalizado

 

08.01.2015

  1. MONTES El Principado proyecta colocar un monolito en la fosa común de La Lloba, en el marco de la campaña que comenzó hace unas semanas para completar la instalación de las placas en los enterramientos incluidos en el Mapa de Fosas de Asturias.

De las cinco fosas que el Mapa ubica en Castrillón, la más importante, la del Pinar de Salinas, ya fue la primera de Asturias en la que se instaló el monolito en febrero de 2011. En Castrillón, además de las fosas del Pinar y de La Lloba, el mapa incluye otro enterramiento en la parroquia de Pillarno y dos más al sureste de Piedras Blancas. La fosa del Pinar de Salinas, en la que se calcula que hay más de 40 enterramientos, data de la etapa de la represión franquista de la posguerra y fue uno de los primeros lugares utilizados en Castrillón, dadas su extensión, su localización y sus condiciones del terreno muy arenoso. Los testimonios recogidos por los historiadores señalan el pinar como área de fusilamiento y una zona en la que se encontraron cadáveres incluso en la década de los sesenta del pasado siglo.

«Estamos de acuerdo con el Principado en la instalación del monolito en la fosa de La Lloba pero el enterramiento está localizado en terrenos de propiedad privada. Habrá que hacerlo en las inmediaciones», dijo el portavoz de IU, José Luis Garrido.

En la placa de la fosa de La Lloba se pondrá la inscripción «A los que dieron su vida por la libertad y la democracia», junto al escudo del Principado y el anagrama «Memoria Democrática d’Asturies».

http://www.lne.es/aviles/2015/01/08/principado-proyecta-instalar-monolito-fosa/1695543.html