Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Flores a Amada junto a la tapia del castillo de Ferrol donde murió fusilada

ABC.es, 27-01-2015 | 28 enero 2015

Amada García RodríguezEn el mismo lugar que sirvió de cárcel y patíbulo a esta mugardesa fusilada tras dar a luz

 

 

 

Como cada 27 de enero, la Asociación Memoria Histórica Democrática y la entidad cultural Fuco Buxán, dos colectivos muy activos en la recuperación de la memoria histórica en Ferrolterra, se reunieron esta tarde en el castillo de San Felipe, para recordar a Amada García Rodríguez, en el mismo lugar que sirvió de cárcel y patíbulo a esta mugardesa fusilada tras dar a luz.

Fue un sencillo homenaje floral entre los muros del castillo que comenzó a las cinco de esta tarde, al que asistieron, entre otros, ediles de Izquierda Unida en la ciudad y miembros del tejido asociativo de la zona.

Sobre una placa erigida en medio del campo en memoria de «las personas que fueron víctimas de la represión por su defensa de la libertad y de la legalidad republicana», se depositaron flores en recuerdo de Amada y de los otros siete vecinos que fueron fusilados junto a ella un día como hoy hace 77 años.

La historia de esta vecina de Mugardos, condenada a muerte en plena gestación y ejecutada tres meses después de dar a luz a su hijo por simpatizar, supuestamente, con la II República, es una de las más crueles herencias de la represión franquista en la ciudad naval, que también fue la cuna del dictador Francisco Franco.

Un tribunal militar la sentenció a morir en 1937, recuerdan desde Fuco Buxán.

Entonces Amada tenía 27 años y estaba embarazada de su segundo hijo, un varón que nació el 31 de octubre de 1937, durante su cautiverio en el castillo de San Felipe y al que llamó Gabriel.

Aquel bebé, Gabriel Torrente, falleció en la primavera del 2014 a los 77 años.

A Amada García, redera e hija de una humilde familia de pescadores, apenas le permitieron amamantar a su hijo unos tres meses.

Fue fusilada contra el muro exterior del castillo, una fortaleza militar del siglo XVI en la bocana de la ría de Ferrol que sirvió de cárcel militar durante la Guerra Civil.

Con Amada, perdieron la vida otros siete vecinos de la zona, rememoraron hoy integrantes de Fuco Buxán.

Eran Ángel Roldós, Juan José Teijeiro Leira, José María Montero Martínez, Antonio Caniña, Ramón Rodríguez López, Jaime González Pérez y Germán López García.

«Está muy extendida la idea de que la fusilaron por bordar una bandera del Partido Comunista pero es falso», expone la entidad cultural ferrolana.

«La realidad es que era una mujer políticamente muy activa, buena oradora y una líder natural que se ganó la antipatía de los sectores más conservadores», concluye.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1775926