Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU de Alcalá de Henares insta al Ayuntamiento a buscar y señalizar una fosa común en los alrededores de la ermita del Val

lainformacion.com, 28/01/15 | 29 enero 2015

_PrLaInformaciónEn Alcalá hay documentadas más de 250 ejecuciones del régimen franquista, pero pudieron ser más

 

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

IU de Alcalá de Henares ha presentado una moción al pleno de la Junta de Distrito V de este jueves para exigir al Ayuntamiento la búsqueda, documentación y señalización de la fosa común de represaliados por el franquismo situada en los alrededores de la Ermita de la Virgen del Val.

Según el texto de la iniciativa, en Alcalá hay documentadas más de 250 ejecuciones del régimen franquista, pero pudieron ser más, ya que muchas no fueron documentadas.

Asimismo, indica que todos los ejecutados fueron lanzados a fosas comunes situadas en el Cementerio Viejo y los alrededores de la Ermita de la Virgen del Val, de las cuales solo las primeras están debidamente señalizadas.

Según IU, si esas fosas están señalizadas es «gracias a organizaciones como el PCE y la CNT, que ante la ineptitud y el pasotismo del Ayuntamiento decidieron dar un paso adelante, homenajeando a estos alcalaínos y haciendo cumplir mínimamente la Ley de Memoria Histórica».

«La cercanía de Alcalá de Henares con Madrid, su importancia y su lealtad al Gobierno de la II República, hicieron de ella un objetivo de bombardeos (más de 70 durante la Guerra Civil)», ha recordado IU, que también ha destacado la «dura represión durante los primeros años de la dictadura franquista hacia todo tipo de personas de militancia socialista, comunista, anarquista o sindical de Alcalá y su comarca».

(EuropaPress)

http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/sindicatos/iu-insta-al-ayuntamiento-a-buscar-y-senalizar-una-fosa-comun-en-los-alrededores-de-la-ermita-del-val_mdKCMLl7tFA2eEqnejonL6/