Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

La Junta afirma que avanza en un mapa de fosas y que no busca a García Lorca

Ideal.es, 15-01-2015 | 16 enero 2015

_PrIdealHan inaugurado en la sede del Gobierno andaluz en Granada la exposición ‘Víctimas de la represión franquista’

 

EFE  GRANADA

15 enero 2015 Alfredo Aguilar

El director general de Memoria Democrática, Luis Naranjo, ha aclarado este jueves que la Junta de Andalucía no está «buscando» de forma específica el lugar de enterramiento de Federico García Lorca y que lo que trata es de establecer un mapa de fosas comunes en la zona de Alfacar y el barranco de Víznar.

«Lo único que estamos haciendo es investigar, eliminar hipótesis, que es una forma de avanzar también, en toda la zona (…) para establecer de alguna forma el mapa de las fosas comunes que allí existen», ha sentenciado Naranjo.

Ha añadido que su Dirección General seguirá trabajando «con prudencia» y, sobre todo, «usando muy bien» los recursos públicos de lo que dispone para ir completando ese mapa de fosas de la zona, muy cerca del frente bélico.

Estas declaraciones se producen después de que se haya conocido que el paraje de Alfacar que algunos investigadores como Miguel Caballero sitúan como supuesto lugar de enterramiento de García Lorca volverá a ser analizado con el uso de un georradar a partir del próximo 23 de enero para localizar posibles fosas comunes de la Guerra Civil.

La intervención dará continuidad al proyecto auspiciado en este entorno por la Junta de Andalucía, que el pasado diciembre ya avanzó que promovería «microperforaciones» en la zona.

Precisamente, Naranjo ha inaugurado este jueves en la sede del Gobierno andaluz en Granada la exposición «Víctimas de la represión franquista», junto a la delegada de la Junta en este provincia, Sandra García.

La exposición pretende mostrar de forma amena y rigurosa el proceso histórico que conduce desde los intentos reformadores de la Segunda República y el pronunciamiento militar que ocasionó la guerra civil, hasta la lucha colectiva por las libertades que condujo a la actual democracia y a la consecución del Estatuto de Autonomía Andaluz.

Para ello, centra buena parte de su atención en las actuaciones represivas del franquismo, que dejaron miles de víctimas y desaparecidos y «abrieron heridas» que, según la Junta, solo se cerrarán realmente cuando se conozca toda la verdad, único objetivo al que sirve y se debe la muestra.

A lo largo de veinte paneles, con predominio de imágenes y gráficos apoyados en breves textos que ofrecen de modo sintético la necesaria información histórica, se despliegan las claves sociales de esa trágica etapa de represión.

http://www.ideal.es/granada/201501/15/junta-afirma-avanza-mapa-20150115122458.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=FB