Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Más allá del Alcázar: la Batalla del Sur del Tajo, Toledo y Argés 1937

| 25 enero 2015

portada-mas-alla-del-alcazDe Luis A. Ruíz Casero

 

 

 

Más allá del Alcázar: la Batalla del Sur del Tajo, Toledo y Argés 1937

Col. Silente Memoria Histórica

Ediciones Silente, 2015

La Guerra Civil española es el acontecimiento histórico de nuestro país que más bibliografía ha generado, tanto a nivel nacional como internacional. Sin embargo, y a pesar del tiempo transcurrido, el conflicto todavía genera numerosos problemas de interpretación, que viene sin duda provocado por la falta de análisis profundos de la documentación histórica. Ésta presenta un volumen y una dispersión que dificulta enormemente su manejo, aunque es cierto que en los próximos años una gran parte de los documentos, fotografías, etc. que permanecen aún inéditos verán la luz en esa revolución que supone Internet, de la que aún todavía no somos conscientes. Por otro lado, disciplinas como la arqueología que se han sumado tarde al estudio de conflicto -las primeras excavaciones son de finales de los años ochenta del pasado siglo XX- tienen mucho que aportar, en especial cuando se trata de un registro aséptico y no manipulado. Sin embargo, todavía faltan estudios arqueológicos amplios y profundos para los diferentes episodios bélicos, así como para otros fenómenos ligados al conflicto, como la represión de los civiles, los fenómenos postbélicos –maquis, campos de prisioneros, etc.-.

La obra que el lector tiene en sus manos constituye un ejemplo de la nueva historiografía que se va a generar sobre la guerra civil española en los próximos años. Su autor, un historiador formado en la Universidad de Alcalá de Henares, pero con una formación de postgrado en Arqueología, ha desarrollado una línea de trabajo siguiendo esta nueva visión historiográfica. Como historiador ha acudido a las fuentes primarias dispersas en archivos nacionales e internacionales y ha manejado la importante herramienta que supone Internet para la búsqueda de información sobre el conflicto, casi infinita. Por otro lado, dentro del Proyecto “Los paisajes culturales de Toledo: los cigarrales” desarrolló las posibilidades que supone el estudio de un frente bélico con metodología arqueológica, lo que constituye una absoluta novedad. Fruto de estos años de aprendizaje e investigación resultó la publicación de un estudio monográfico dedicado a la guerra en la ciudad de Toledo después del Alcázar: “Los combates al sur del Tajo. Un enfoque patrimonial para a un escenario de la Guerra Civil”. Es claro que aquel trabajo le permitió desarrollar nuevas metodologías y estudiar con profundidad un episodio bélico, o mejor dicho varios, que habían pasado desapercibidos hasta entonces para los historiadores que se habían ocupado de la Guerra Civil, nos referimos a los diferentes enfrentamientos que se suceden en Toledo después del episodio del Alcázar en septiembre de 1936.

Este libro narra esos acontecimientos, prácticamente desconocidos hasta la fecha, centrándose en el que se desarrolló en la primavera de 1937 en el espacio cigarralero, después de la Batalla del Jarama en febrero del mismo año. Allí, en aquellos cerros, entre el arroyo de la Pozuela y la Degollada, a los pies del Cigarral del Doctor Marañón y la Quinta de Mirabel del arzobispo Gaspar de Quiroga, se enfrentaron los dos ejércitos a lo largos de varios días con gran violencia y con profusión de contingentes humanos y medios materiales.  En un escenario bélico que era bien conocido para muchos de los protagonistas, en especial para la mayoría de los oficiales nacionales que se habían formado en la Academia de Infantería de Toledo. Una “batalla” que había pasado desapercibida para los historiadores del siglo XX, quizás porque los resultados no resultaron satisfactorios para ninguno de los dos bandos y ambos la “silenciaron”. Luis Antonio Ruiz Casero nos desmenuza este episodio con una precisión quirúrgica, describe los acontecimientos y el pulso de los mismos, así como la mentalidad de sus diferentes protagonistas de uno y otro lado. El lector podrá conocer de primera mano un episodio desconocido de la guerra civil española sabedor de que se ha realizado un estudio documental y arqueológico exhaustivo.

Por otro lado, el autor demuestra su madurez investigadora al ir más allá del estudio de este desconocido, pero terrible episodio bélico de nuestra guerra civil, las consecuencias del mismo en el verano, otoño e invierno del 37 y los próximos años. El principal, es que el volumen de tropas empleados por la República frustraría el Plan Extremadura, lo que suponía que ésta no pudiera  llevar ya la iniciativa en el conflicto y que desde esos momentos fuese siempre a la contra, con el resultado que el lector bien conoce. También de su lectura podrá plantearse si realmente la guerra civil española se desarrolló como un conflicto bélico anticuado o preludia lo que después sucederá en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial que se libró pocos años después.

Su prosa certera y ágil nos traslada al campo de batalla, describiendo la guerra con toda su crudeza, un escenario de desesperación y miedo para los miles de hombres que se enfrentaron los unos a los otros en la primavera de 1937 entre olivos y carrascas. Un relato cruento y objetivo de unos hombres con la obligación de matar y dejarse morir…

Jorge Morín de Pablos

https://malalanahistoria.wordpress.com/2015/01/21/mas-alla-del-alcazar-la-batalla-del-sur-del-tajo-toledo-y-arges-1937/