Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Una plataforma quiere retirar un busto de Pemán de un teatro jerezano

Abc.es, 28/01/2015 | 29 enero 2015

pemán con otros hijos de putaLa estatua del escritor fue colocada durante el pasado Día de la Constitución

 

 

 

J.P. / JEREZ DE LA FRONTERA

Izquierda Unida presentará una moción al Pleno del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera del próximo viernes para que éste retire el busto del escritor José María Pemán de la antesala del teatro Villamarta en aplicación de la Memoria Democrática, aunque el proyecto de ley andaluz por esta materia ha quedado eclipsado por la convocatoria de elecciones en la comunidad.

«No es solo un escritor y un humanista, además es un fascista», dijo José María Ruiz-Berdejo, líder del PCE en la ciudad y candidato de IU a la alcaldía local para los comicios municipales de este año, durante una rueda de prensa celebrada por la plataforma Memoria Histórica, según ha señalado la Voz del Sur.

La estatua fue colocada en el Teatro el pasado mes de diciembre después de varias visicitudes entre las que destacan que unos gamberros la tiraran, hace ya unos cuantos años, de su pedestal en el parque González Hontoria. Acabó guardada en dependencias municipales. El busto fue colocado en su actual lugar durante el Día de la Constitución del año pasado con la presencia de los familiares del poeta gaditano, Hijo Predilecto de Jerez, y miembros del Gobierno municipal.

Integrantes de la plataforma -entre los que se encuentra IU, CGT y organizaciones sindicales- tienen previsto impartir esta tarde una conferencia en el Ateneo sobre la figura del escritor. Mantienen que la colocación del busto fue la «gota que colmó el vaso» de la paciencia de numerosos ciudadanos -y más ante la tramitación de la ley de Memoria Democrática- y que ese enojo provocó la creación de la plataforma. También solicitará que se cambie la denominación del colegio público José María Pemán.

Además, convocará una concentración frente al coliseo teatral para pedir la retirada de ese busto y de otras alusiones a militares y políticos de la etapa franquista que permanecen en edificios, plazas y calles de la ciudad.

http://sevilla.abc.es/andalucia/cadiz/20150128/sevi-plataforma-quiere-retirar-busto-201501281920.html