Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

​Navarra: Morrás destaca la dificultad de aplicar la ley de memoria histórica

Diario de Navarra, 12/02/2015 | 13 febrero 2015

_PrDiariodeNavarraEl consejero de Presidencia ha subrayado que la ley «presenta un grave defecto de origen» y es que carece de memoria económica

 

EFE. PAMPLONA

PARLAMENTO DE NAVARRA

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, ha destacado este jueves en comisión parlamentaria la dificultad de aplicar la ley foral de reconocimiento y reparación de los ciudadanos asesinados a raíz del golpe militar de 1936 al carecer esta normativa de memoria económica.

Morrás, que ha comparecido en comisión a petición de Izquierda-Ezkerra, ha asegurado que el Gobierno de Navarra tiene «plena voluntad de dar entera satisfacción» al contenido de esta ley foral, aprobada el 26 de noviembre de 2013, cuyas obligaciones «antes o después se realizarán».

No obstante, ha subrayado que la ley foral «presenta un grave defecto de origen» y es que carece de memoria económica, lo que supone «una dificultad casi insoslayable» para desarrollarla, aunque el Gobierno de Navarra, ha dicho, sigue trabajando «para cumplir al máximo posible» la normativa.

Entre las obligaciones legales a las que ya se ha dado cumplimiento, el consejero ha mencionado la constitución en julio de 2014 de la Comisión Técnica de Coordinación, la actualización del mapa de fosas y la aplicación del protocolo de exhumaciones, que cuenta con «la máxima colaboración» del Gobierno de Navarra, que está trabajando además para establecer mecanismos contables que permitan dar las ayudas para este concepto.

También se ha firmado el acuerdo con el Ayuntamiento de Pamplona para la inhumación de restos no reclamados, se solicitó al Gobierno español en marzo de 2014 la nulidad de los juicios y sentencias de ciudadanos por tribunales militares o civiles por motivos políticos durante el franquismo o la transición y se ha instado ya al Departamento de Educación a la creación del programa educativo sobre la Guerra Civil y el Franquismo.

Además, el pasado 11 de febrero se revocaron los acuerdos de la Diputación de 1939, 1969 y 1974 sobre diversos nombramiento de hijos adoptivos y predilectos, se han mantenido contactos con el Ayuntamiento de Sartaguda para la inauguración y mantenimiento del Parque de la Memoria, y se ha encargado ya la placa de homenaje a las víctimas que se colocará en la fachada del Palacio de Navarra.

Morrás ha reconocido que el cumplimiento de las obligaciones legales «no va a la velocidad que a todos nos gustaría», pero ha destacado que «el camino que se ha iniciado se va recorriendo sin parar para dar pleno cumplimiento» a la ley «tanto en su letra como en su espíritu».

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha señalado al consejero acerca de la ausencia de memoria económica que los grupos de la oposición no tienen capacidad de hacer propuestas de modificación presupuestaria y ha resaltado en todo caso que esta normativa «tiene un coste ridículo en términos económicos».

Javier Caballero, de UPN, ha transmitido un mensaje de «tranquilidad» sobre este tema y, en referencia al portavoz de I-E, ha ironizado diciendo que al parecer «lo importante es conseguir que las inauguraciones se hagan antes de las elecciones».

Por el PSN, Pedro Rascón se ha alegrado «profundamente» de que el Gobierno de Navarra esté cumpliendo la ley y, sobre las dificultades económicas para aplicar la normativa, ha señalado al consejero que, de las aproximadamente 55 leyes aprobadas esta legislatura, «casi ninguna» tenía memoria económica.

En este tema, ha declarado el parlamentario socialista, «las medallas sobran», porque lo importante es la reparación moral de las víctimas del franquismo.

El portavoz de Bildu, Víctor Rubio, ha comentado que, si en Navarra aparecen en la actualidad restos humanos en un campo «se inicia una investigación», pero se ha preguntado si se actúa de igual manera si esos cuerpos tienen «un agujero de tiro en la nuca», al tratarse de represaliados de la Guerra Civil.

El parlamentario del PP Eloy Villanueva ha aseverado que «a nosotros esta ley no nos gusta, porque se hizo con muy mal sentido de la oportunidad», aunque se ha felicitado de que el Gobierno foral la esté cumpliendo.

El consejero ha replicado a los grupos de la oposición que la ley tiene «un importante contenido económico» y el gasto necesario para cumplirla «no es calderilla», ya que se trata de partidas de cientos de miles de euros.

Por ejemplo, ha indicado que la partida destinada al Parque de la Memoria de Sartaguda puede rondar los 120.000 euros.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2015/02/12/morras_destaca_dificultad_aplicar_ley_memoria_historica_195109_2061.html