Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Bilbao revocará las medallas otorgadas por corporaciones franquistas

Eitb, 26/02/2015 | 27 febrero 2015

_PrEitbEl pleno del Ayuntamiento ha acordado revocar más de 500 medallas, títulos o premios

 

 

El acuerdo, que ha sido rechazado únicamente por el PP, ha sido respaldado por PNV, EH Bildu y PSE-EE.

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha acordado hoy revocar más de 500 medallas, títulos o premios otorgados por las corporaciones municipales franquistas entre 1937, en plena guerra civil, y 1979, cuando se recuperaron los consistorios democráticos.

El acuerdo, que ha sido rechazado únicamente por el PP, ha sido respaldado por PNV, EH Bildu y PSE-EE, grupos que han coincidido en que, una vez que se retiren dichas distinciones, se estudie su posible reposición en los casos que se consideren merecedores de tales honores.

La propuesta ha sido defendida en el pleno municipal por EH Bildu, cuya portavoz, Aitziber Ibaibarriaga, ha pedido también que se retiren del callejero de Bilbao los nombres de políticos y empresarios que «contribuyeron al funcionamiento de la dictadura» franquista y que se elimine igualmente toda referencia a los «mártires de la guerra civil».

Sin embargo, el PNV, que dirige el gobierno municipal y cuenta con mayoría absoluta en el pleno, ha rechazado aprobar estas propuestas de EH Bildu con el argumento de que, antes de retirar un nombre de una calle, es preciso contar con otro nombre para rebautizarla y no dejarla sin denominación.

En cuanto a la retirada de distinciones que el Ayuntamiento ha acordado, EH Bildu ha precisado que entre junio de 1937 y abril de 1979 las diferentes corporaciones franquistas otorgaron 57 medallas de oro, 29 de plata, 427 de bronce, 3 reconocimientos de Hijos Predilectos, 5 Adoptivos y 1 Alcalde Honorario, de las que únicamente 20 fueron revocadas en un pleno en 2001.

http://www.eitb.eus/es/noticias/politica/detalle/3006986/memoria-historica–bilbao-revocara-reconocimientos-franquistas/