Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Bimeda (Asturias) recuerda a Farfante y ‘El Valentín’ 78 años después

El Comercio, | 16 febrero 2015

19440838Inaugurados en Cangas del Narcea dos nuevos monolitos en memoria de las víctimas de la guerra civil

 

 

Hilda Farfante, Sira Fernández y Berta Farfante, junto al monolito que homenajea a sus padres. IDIA ÁLVAREZ  CANGAS DEL NARCEA. 15 febrero 2015

/ L. Á.

Ambos fueron fusilados el 12 de septiembre de 1936, en el núcleo cangués, aunque no se ha podido precisar dónde descansan sus restos

Alguno de los vecinos más mayores del pueblo de Bimeda, en Cangas del Narcea, recuerdan aún cómo el 12 de septiembre de 1936, «el domingo siguiente al día del Acebo, a la una de la madrugada se oyeron disparos junto al castañón del ribazo de Fanquín. Subieron a ejecutar a tres hombres: el maestro de Besullo, el padre de Paco ‘La Valentina’ y un hermano de Luis ‘el del registro’».

Las hijas y demás familiares de ambos fueron ayer las protagonistas. Una de ellas es Hilda Farfante, colaboradora del documental ‘Las Maestras de la República’, que ha dedicado su vida a la recuperación de la memoria de las víctimas de la dictadura. Una labor que, aseguró emocionada, seguirá realizando «mientras me quede voz». Junto a su hermana Berta, recordaba ayer que tampoco han podido determinar dónde descansan los restos de su madre, la también maestra republicana Balbina Gayo. A su lado, Sira Fernández, hija de ‘El Valentín’ y de Pilar García que, tras la muerte de su marido, pasó a llamarse ‘La Valentina’, nombre que dio al negocio que emprendió y que a día de hoy se ha convertido en uno de los más emblemáticos de la villa de Cangas.

Además del de Bimeda se ha instalado otro monolito en la fosa común de Vega de Rengos, con lo que se suman a otras cuatro señalizaciones en Cangas en recuerdo a las víctimas de la guerra civil. En total, ya se han colocado 77 de los 81 previstos en el plan del Principado.

El acto, presidido por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, también contó con el coordinador de IU, Manuel González Orviz, y los alcaldes de Cangas del Narcea y Degaña, entre otras autoridades.

LOS HOMENAJEADOS

Ceferino Farfante Rodríguez. Maestro de Besullo asesinado en Bimeda a los 33 años, poco después que su esposa Balbina Gayo.

José Fernández Mora ‘El Valentín’. Conductor de Santa Marina, fusilado junto a Farfante en septiembre de 1936, a los 36 años.

El tercero de ellos huyó herido. Los otros dos fueron fusilados y permanecen enterrados en el lugar sin que se haya logrado dar con sus restos. En su honor, ayer fue inaugurado en Bimeda, a unos metros de donde se cree que pasó todo, un monolito que recoge sus nombres: Ceferino Farfante Rodríguez y José Fernández Mora ‘El Valentín’.

http://www.elcomercio.es/asturias/occidente/201502/15/bimeda-recuerda-farfante-valentin-20150215002615-v.html