Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El principal acusado de Falange y Tradición ejerció de encargado de gestionar la cripta de Los Caídos

Noticias de Navarra, 04-02-2015 | 5 febrero 2015

_PrNoticiasdeNavarraLa cripta, en la que todavía permanecen los restos de Mola y Sanjurjo, continúa siendo gestionada por el Arzobispado

 

 

JAVIER ENCINAS – Miércoles, 4 de Febrero de 2015

Irusta, que se enfrenta a una petición fiscal de siete años de cárcel por “amenazas y daños terroristas”, aparece como emisor de facturas a la Hermandad de Caballeros

El Parlamento debate hoy una moción que insta al Gobierno a que impida cualquier tipo de celebración franquista en este edificio

PAMPLONA – José Ignacio Irusta Sánchez, considerado por la Policía el principal cabecilla del violento grupo de extrema derecha Falange y Tradición (FyT), ejerció también de encargado de gestionar la cripta del Monumento a los Caídos. En este espacio ubicado en la plaza Conde de Rodezno de Pamplona, los miembros de la ultracatólica y carlista Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz celebran misa al menos una vez al mes, “en sufragio de los que murieron luchando por Dios y por España”, según consta en el artículo 7 de sus estatutos.

En la abundante documentación remitida por la propia Hermandad a la Guardia Civil, dentro de la investigación judicial abierta contra FyT, aparece el acta de la reunión celebrada el 19 de enero de 2006. En ella “se confirma a José Ignacio Irusta como encargado del local de la cripta y se le agradece la dedicación”. Además, se le pide al nuevo tesorero que abra una cuenta, reciba las facturas que le emita “por ejemplo Irusta” y efectúe los pagos.

En otro de los papeles en manos de la Guardia Civil, Irusta solicita “autorización para realizar en la cripta del Monumento una celebración religiosa privada”. El permiso se le deniega el 30 de julio de 2007, porque “la Hermandad no tiene capacidad de decisión sobre dicha cripta, pues es un privilegio que se nos ha concedido por el arzobispo, quien en último extremo es el que debe decidir”.

RESPONSABILIDAD DEL ARZOBISPADO Efectivamente, la cripta de los Caídos, en la que todavía permanecen los restos de los generales sublevados en 1936 Emilio Mola y José Sanjurjo, continúa siendo gestionada por el Arzobispado. Desde 1998, el Ayuntamiento de Pamplona es el titular del Monumento, pero no de la cripta que hay en su interior, a la que los miembros de la Hermandad acceden desde la parroquia Cristo Rey con el permiso de la máxima autoridad eclesiástica.

En la actualidad, esta cripta es escenario de homenajes y misas. Una de las más importantes es la que convocan cada 19 de julio en recuerdo a la sublevación militar que originó los 40 años de la dictadura.

Con el fin de que este tipo de actos no se repitan, el Parlamento foral debate hoy una moción, impulsada por Bildu, Aralar, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, en la que “se insta al Gobierno de Navarra a que impida cualquier tipo de celebración, religiosa o de otra índole que guarde relación con el levantamiento de 1936 en la denominada cripta del Monumento a los Caídos”.

La Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz fue constituida en 1939 por excombatientes voluntarios del ilegítimo golpe militar de 1936 contra la II República. Y uno de sus distinguidos integrantes de esta “asociación pública de fieles” con estatutos propios, “aunque siempre bajo la alta dirección del arzobispo de Pamplona”, ha sido Irusta, quien también figura como perteneciente a la Comunión Tradicionalista Carlista.

Acusado por la Fiscalía de la comisión de “amenazas y daños terroristas”, Irusta se enfrenta a una petición de siete años de prisión. Será juzgado en la Audiencia Nacional los días 8, 9 y 10 de junio, junto a los también integrantes de FyT Borja Pérez Illera y Javier López Monreal, para quienes el fiscal solicita la misma pena de cárcel.

FyT irrumpió en la escena pública en 2009, año en el que cometió los hechos que le imputan a “este grupo de extrema derecha organizado, estable armado, con vocación de permanencia y jerarquizado”, según la conclusión a la que llegó la juez Benito en el auto que remitió al Tribunal Supremo para que la Audiencia Nacional asumiera la causa.

ANTECEDENTES

19 actos delictivos. Falange y Tradición (FyT) se dio a conocer en el año 2009. Este grupo concentró la comisión de casi todos sus actos delictivos entre los meses de mayo y octubre. Sus acciones se centraron sobre todo en destruir monumentos de recuerdo a los represaliados durante el franquismo y en amenazar de muerte a diferentes cargos públicos. El sumario que instruye el juez Ismael Moreno en la Audiencia Nacional le atribuye la responsabilidad de al menos 19 actos delictivos.

Los acusados. Pese a que la Guardia Civil realizó seis detenciones, finalmente serán tres los que se sentarán en el banquillo para ser juzgados: José Ignacio Irusta Sánchez, Borja Pérez Illera y Javier López Monreal. Los tres se enfrentan a una petición fiscal de 7 años de prisión, así como al pago de 4.500 euros en concepto de indemnización a las administraciones afectadas por los destrozos ocasionados.

RELACIÓN CON LA CRIPTA

Irusta, el encargado. Según consta en la documentación que la ultracatólica asociación de la Hermandad de los Caballeros Voluntarios de la Cruz facilitó a la Guardia Civil, el líder de Falange y Tradición, José Ignacio Irusta Sánchez, era el encargado de la gestión de la cripta del Monumento a los Caídos.

http://www.noticiasdenavarra.com/2015/02/04/politica/navarra/el-principal-acusado-de-falange-y-tradicion-ejercio-de-encargado-de-gestionar-la-cripta-de-los-caidos