Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Inaugurada en Cangas del Narcea la señalización de dos fosas comunes

RTPA, 14-02-2015 | 17 febrero 2015

_PrRTPA FEDERACIÓN FOROS POR LA MEMORIAInstalados 77 de los 81 monolitos previstos en el mapa de la memoria histórica

 

Setenta y siete de los 81 monolitos que contempla el plan de señalización de fosas de víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista aprobado por el Gobierno del Principado están ya instalados, con los dos inaugurados hoy en el concejo de Cangas del Narcea.

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha inaugurado hoy en Cangas del Narcea la señalización de dos fosas comunes de víctimas de la Guerra Civil y de la represión franquista.

En Bimeda, se ha inaugurado el monolito donde yacen restos de personas asesinadas durante la Guerra Civil y la represión franquista, un acto al que han asistido familiares de las víctimas y miembros de organizaciones de recuperación de la memoria histórica, junto a autorides locales y regionales.

El Mapa de Fosas Comunes de Asturias, elaborado por un equipo de historiadores y expertos de la Universidad de Oviedo, identificó 352 puntos donde fueron sepultados restos de víctimas de la contienda civil y de la dictadura franquista.

En la primera fase, hasta la primavera de 2011, se colocaron nueve monolitos y en la actual legislatura las 68 restantes, con lo que sólo quedan pendientes cuatro en Oviedo, Castrillón, Ribera de Arriba y Sobrescobio, que se acometerán antes de que concluya la presente legislatura.

El consejero de Presidencia ha señalado que con el plan de señalización de fosas comunes Asturias cumple con «el deber de memoria que hace justicia a las víctimas», informa la Consejería.

http://www.rtpa.es/asturias:Inaugurada-en-Cangas-del-Narcea-la-se%C3%B1alizacion-de-dos-fosas-comunes_111423929044.html