Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Tolosa: La memoria histórica y la vulneración de los derechos humanos, a estudio

Diario Vasco, 05-02-2015 | 6 febrero 2015

Se investigará sobre la conculcación de los derechos humanos desde 1960 y la memoria histórica de 1945-1979

 

 

 

IKER MARÍN  TOLOSA

5 febrero 2015

El Ayuntamiento de Tolosa y Aranzadi firman un convenio por dos trabajos. Se investigará sobre la conculcación de los derechos humanos desde 1960 y la memoria histórica de 1945-1979

El Ayuntamiento de Tolosa ha encargado a la Sociedad de Ciencias Aranzadi dos nuevos trabajas relacionados con la memoria histórica y los derechos humanos. El convenio para la realización de ambos estudios, que serán entregados en el plazo de un año, fue firmado ayer al mediodía en el salón de Plenos del consistorio tolosarra por el alcalde Ibai Iriarte y Juantxo Agirre Mauleon, secretario general de la entidad científica.

LOS DOS TRABAJOS

‘1945-1979, segunda mitad del franquismo’. Investigación de la memoria histórica. Continuación del ‘Tolosa 1936-1945. La represión y vulneración de los derechos humanos durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo’.

Vulneración de los derechos humanos desde 1960. Afectará a nacidos y empadronados en Tolosa y a hechos sucedidos en el municipio. Sin limitación ideológica.

El primero de los trabajos estará dedicado a investigar lo sucedido en la segunda mitad del franquismo. Comprenderá lo acaecido en el municipio entre los años 1945 y 1979. El objetivo de dicho estudio será recuperar la memoria histórica de quienes vivieron aquellos años. «Es un trabajo que debemos realizar con rapidez. Las personas que vivieron esa época de la historia son ya mayores y nuestra obligación es recuperar los datos cuanto antes», explicó Agirre Mauleon, «para salvaguardar sus vivencias, sus papeles. Cada ciudadano tiene el derecho de contar su historia y en ello nos vamos a centrar» dijo.

El alcalde tolosarra explicó que este primer trabajo encargado es la continuación de los tomos titulados ‘Tolosa 1936-1945. La represión y vulneración de los derechos humanos durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo’, también realizado por Aranzadi y presentado en hace dos años. «Con el nuevo encargo buscamos indagar cuál fue la influencia real del franquismo en Tolosa durante esos años, quiénes fueron los responsables del régimen en nuestro pueblo y por supuesto recuperar los testimonios de los represaliados» señaló Iriarte.

Sobre este primer convenio dijo el secretario general de Aranzadi que «es la continuación natural» de aquel primer trabajo entre ambas instituciones que ha acabado siendo un referente en Euskal Herria. Lo reconoce Agirre Mauleon, «Tolosa fue un ejemplo con aquella investigación. Después de presentar los tomos hemos trabajado, en busca de lo mismo, en varios municipios de Bizkaia y Gipuzkoa. Con lo sucedido entre 1945 y 1979 damos otro salto para la recuperación histórica de lo que ocurrió en el pueblo».

«Sin limitación ideológica»

El segundo convenio presentado se basa en investigar la conculcación de los derechos humanos sucedidos en Tolosa desde el año 1960 y hasta nuestros días. «Centrado en personas nacidas y empadronadas en Tolosa; en hechos sucedidos en el municipio a no tolosarras, investigando sin ninguna limitación ideológica» quiso dejar claro el representante de Aranzadi. En este sentido, Juantxo Agirre Mauleón fue meridianamente claro a la hora de definir este acuerdo con el Ayuntamiento de Tolosa y lo hizo en estos términos, «para aceptar este segundo trabajo hemos puesto una serie de condiciones que han sido aceptadas por el ayuntamiento. Usaremos nuestra metodología y trabajaremos con independencia y discreción».

¿Y cuál es esa metodología? «Nos basamos en la doctrina de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas de ‘verdad, justicia y reparación’ y también en las indicaciones de la dirección del Departamento de la Memoria y Derechos Humanos del Gobierno Vasco. Con estas reglas básicas hablaremos con las víctimas y analizaremos archivos de instituciones, siempre desde la neutralidad y sabiendo lo qué estamos buscando. Dentro de un año entregaremos al ayuntamiento una base de datos en los que aparecerán una serie de nombres, apellidos y descripciones sin adjetivos calificativos» dijo Agirre Mauleon.

Por último, el alcalde destacó la necesidad de «revisar de manera crítica el pasado para construir entre todos un futuro mejor».

http://www.diariovasco.com/tolosa-goierri/201502/05/memoria-historica-vulneracion-derechos-20150205001008-v.html