Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Valencia: PSPV y EU denuncian una maniobra del gobierno municipal para boicotear la retirada de menciones y honores franquistas

Levante-EMV, 24.02.2015 | 26 febrero 2015

_PrLevante-EmvEl informe presentado ayer a la Comisión de Cultura está fechado el 24 de septiembre de 2014, según la oposición

 

 

LEVANTE-EMV | VALENCIA El portavoz adjunto del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Salvador Broseta, denunció ayer la maniobra del Partido Popular para boicotear la retirada de las menciones y honores a franquistas, después de que el equipo de Gobierno presentara ayer lunes el informe de la Asesoría Jurídica Municipal en el que «vuelve a pedir que se aporte más documentación». «Es una maniobra para dilatar la normalización democrática de la ciudad», denuncia Broseta, incidiendo en que el informe presentado a la Comisión de Cultura está «fechado el 24 de septiembre de 2014». En su opinión, esta demora responde a que el Partido Popular «no quiere que se cumpla la Ley de la Memoria Histórica y retirar las menciones y honores a los franquistas».

Broseta indicaba que los tres grupos de la oposición registraron la pasada semana una moción conjunta para que el equipo de Gobierno presentara el citado informe y explicaba que la van a mantener para que se «cumplan con carácter de urgencia el acuerdo plenario del 28 de septiembre de 2012 y el acuerdo de la comisión de cultura y educación del 22 de octubre de 2012». Ha recordado que en julio de 2014, el Partido Popular pidió un informe sobre el trabajo de la Clínica Jurídica per la Justícia Social de la Facultar de Dret y el departamento de Historia Contemporánea de la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València. En aquel momento, los socialistas ya advirtieron de que esta decisión se trataba de «una maniobra» de los populares «que vuelven a repetir». Broseta lamentaba que el equipo de Gobierno «nos esté abocando a que tengamos que acudir a los tribunales», tal y como advirtieron los tres grupos de la oposición –PSPV-PSOE, Compromís y EU—en julio del pasado año, al presentar el informe de la Universitat. A este respecto, calificaba de «esperpento» que tras pedir un informe a las universidades, el Ayuntamiento «insista en incumplir la Ley de Memoria Histórica, después de siete años obstaculizando su aplicación». En concreto, la Universitat propone retirar los honores al Alcalde Honorario Adolfo Rincón de Arellano y García, a v arios Hijos Adoptivos, las Medallas de Oro a Francisco Franco Bahamonde, José Ibáñez Martín, Ramón Laporta Girón, Diego Salas Pombo, Luis Carrero Blanco, Antonio María de Oriol y Urquijo y Antonio Rueda y Sánchez Malo; al Hijo Predilecto Miguel Abriat y a los Concejales Honorarios José Iruretagoyena Sochaga y Gustavo Urrutia González. Según el informe, sobre estos personajes es aplicable el citado artículo porque «no hay duda de que llevaron a cabo actuaciones que quebrantaron los principios de democracia, libertad y pluralidad política».

En la misma línea se expresó el grupo municipal de EU, al acusar al equipo de gobierno del PP de «querer impedir» el cumplimiento del acuerdo plenario de septiembre de 2012. El portavoz de la formación y candidato a la alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, mostraba ayer su estupor e indignación ante este informe. «Nos parece indignante no sólo que un informe que estaba ya redactado en octubre llegue a nuestras manos en febrero sino que, además, intente minusvalorar el trabajo académico con criterios científicos realizados por profesores universitarios de las facultades de Historia y de Derecho, los cuales incluso intentan ser ridiculizados por el autor de dicho informe», apuntaba Sanchis.

Plaça del Pirotècnic Valencià y calle para Amado Granell

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer denominar «Plaça del Pirotècnic Valencià», la plaza donde confluyen la calle Alcalde Reig con la avenida Profesor López Piñero y la avenida de la Plata, en el Distrito Municipal de Quatre Carreres, en honor a los profesionales de la pirotecnia. El paseo en proyecto situado en la calle paralela a la de Suiza llevará el nombre de Passeig de Federico Trénor i Trénor (Baró d’Alaquas), mientras que la vía paralela a la de Sabater en el Distrito de Quatre Carreres se denominará calle Amado Granell Mesado, dedicado al combatiente que fue uno de los protagonistas de la liberación de París al término de la II Guerra Mundial. Además, se ha dado luz verde a iniciar las actuaciones para el nombramiento de Cronista Oficial a Francisco Pérez Puche y la medalla de oro de la Ciudad a la Real Academia de Cultura Valenciana.

http://www.levante-emv.com/valencia/2015/02/24/pspv-eu-denuncian-maniobra-gobierno/1230176.html